Un juez en Villa Tunari rechazó la acción de libertad interpuesta en favor del expresidente Evo Morales en el marco de la investigación por presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de menores. La fiscal de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó este miércoles que la investigación se mantendrá en ese departamento, a pesar de la solicitud de la defensa de trasladarla a otra jurisdicción. Según la fiscal, el Ministerio Público ha respondido a múltiples acciones legales planteadas por el equipo de abogados de Morales, y aseguró que el caso continuará desarrollándose conforme a la ley.
La fiscal Gutiérrez detalló que la última acción de libertad, presentada el 11 de octubre en Villa Tunari, fue rechazada luego de que el Ministerio Público presentara un informe en el que se argumentaba que la Fiscalía de Tarija tenía la competencia necesaria para llevar adelante la investigación. “La juez valoró la información y no dio lugar a esta acción”, indicó Gutiérrez en declaraciones a los medios.
Detalles del caso y procedimientos judiciales
El caso que involucra a Morales se encuentra en fase preliminar, por lo que, según la fiscal, aún no es posible ofrecer detalles completos de la investigación. Sin embargo, Gutiérrez reveló que se han realizado varios allanamientos y que se ha solicitado información a diversas instituciones, incluyendo Migración, el Segip y la ATT. Asimismo, uno de los elementos de la investigación son los viajes que una de las implicadas, junto a la víctima, habría realizado entre 2015 y 2019, algunos de ellos fuera del país, hacia Venezuela y Argentina.
En el marco de las diligencias, el exmandatario fue citado para prestar declaración el pasado 10 de octubre en Tarija, pero no se presentó. La fiscal señaló que aún no han solicitado una alerta migratoria que impida su salida del país, pero que dicha medida podría ser evaluada en futuras etapas del proceso.
Contexto y antecedentes
La denuncia contra Morales incluye la supuesta relación con una joven menor de edad en 2016, con quien habría tenido una hija. Esta acusación se suma a otros señalamientos previos que involucran al exmandatario en relaciones con menores de edad. En este caso específico, los padres de la joven también están implicados, y el padre se encuentra actualmente bajo detención preventiva.
El caso ha generado atención pública, tanto por el perfil de Morales como por el tipo de acusaciones, las cuales involucran graves señalamientos de abuso y explotación de menores. Además, el Ministerio Público ha indicado que existen testigos y personas convocadas a declarar que han manifestado su temor a posibles represalias.
La Fiscalía mantiene la investigación a pesar de obstáculos
La fiscal Gutiérrez declaró que, pese a los obstáculos legales y las amenazas recibidas, el Ministerio Público seguirá con la investigación hasta esclarecer los hechos. “Vamos a seguir firmes a pesar de todas las amenazas y obstáculos”, sostuvo la fiscal, enfatizando la intención de la institución de avanzar con el caso sin dejarse intimidar.Además, la autoridad del Ministerio Público dijo que muchas personas que han sido citadas a declarar por el caso “indican que no se van a presentar por temor” a posibles represalias del exmandatario o de sus abogados.