Nelson León, oriundo de La Paz, es un apasionado de la cocina y se dio a conocer en Estados Unidos gracias al plato típico cochabambino “falso conejo”. En 2015 creó su canal del YouTube, desde entonces no para de preparar platos típicos de Bolivia para que el mundo conozca la gastronomía del país.
Nelson se fue a vivir al país del norte a la edad de 16 años, luego de salir bachiller en la ciudad de La Paz, para poder reunirse con su mamá, quien ya residía hace varios años en Estados Unidos.
En una entrevista concedida al periódico digital Enfoque News, cuenta cómo fue que se animó a subir su primer video a la red social YouTube.
Este emprendimiento comenzó siete años, cuando su esposa le pidió que prepare el plato favorito que a ella le gustaba, el falso conejo, y lo animó a grabarlo y subirlo a YouTube
Admite que al principio solo lo hizo porque le gustaba cocinar. En su primera publicación en YouTube explicaba paso a paso el preparado del falso conejo, en poco tiempo el video alcanzó casi 100.000 visualizaciones.
“Surgió como un hobby, subimos el video y vimos que tuvo muchas vistas. Es así que mi esposa me dijo: ‘Tú sabes cocinar porque no lo haces’, desde ese entonces subo videos a YouTube preparando comida típica de Bolivia”, relata.
Nelson afirma que desde niño ayudaba a su abuela a cocinar y le gustaba mucho y se divertía al preparar sus platos favoritos.
Nuestro entrevistado usa ingredientes bolivianos o los más parecidos para preparar los diferentes platos de comida. Hasta ahora ya son 50 videos que ha subido a YouTube con recetas de comida típica boliviana.
“Mi esposa me ayuda siempre a filmar y editamos los videos, está subiendo la cantidad de seguidores en nuestra cuenta de YouTube, también estamos publicando videos en TikTok. (…) Uno se siente orgulloso, saca pecho por su país, y cuando les digo que soy de Bolivia me preguntan si sé hacer silpancho y otros platos”, indica emocionado Nelson.
En su canal de YouTube, la salteña y el falso conejo, con 600.000 y 400.000 vistas, respectivamente, son los videos más preferidos por los cibernautas, luego están la sopa de quinua, el mondongo, el chicharrón, el ají de panza y la panza rebosada.
Nueva residencia
Hasta hace poco, Nelson, su esposa y su pequeña hija radicaban en Connecticut, donde era conocido y recibía más pedidos de salteñas, sopa de maní y falso conejo.
Hace un par de meses él y su familia se mudaron a Texas en busca de nuevas oportunidades; sin embargo, no deja de lado su pasión por la cocina y una vez se establezcan comenzará a preparar los pedidos de sus nuevos clientes.
¿Cómo consigue los ingredientes?
Para conseguir los ingredientes bolivianos debe hacer un largo viaje hasta Virginia, que es donde hay tiendas de productos nacionales, empero, los costos son elevados.
“Nos vamos allá los dos solos y nos traemos todo, chuño, tunta, mote, los mexicanos comen bastante mote, trato de buscar siempre productos bolivianos, tengo mi alacena llena”, menciona Nelson.
Afirma que los precios de los ingredientes varían grandemente en relación a Bolivia, puesto que se debe cubrir el pago de los aranceles aduaneros.
Por ejemplo, citó que una libra de mocochinchi, en Bolivia, vale 10 bolivianos; ese mismo producto, en Estados Unidos, cuesta 7 y 8 dólares.
Un plato de comida Nelson lo venden entre 18 y 20 dólares de acuerdo con los ingredientes y el tiempo para su preparación.