Agencias.- Diez meses después del lanzamiento, la nave espacial DART de la NASA que desvía asteroides chocó contra su objetivo este lunes en una prueba del primer sistema de defensa planetaria del mundo, diseñado para evitar la colisión de un meteorito contra la Tierra.
El impacto ocurrió a las 18:15 horas (tiempo del centro de México), y fue recibido con vítores del equipo de la misión en Laurel, Maryland. La misión DART, o la prueba de redirección de doble asteroide, se lanzó hace 10 meses.
Si bien el asteroide Dimorphos no corría el riesgo de impactar contra la Tierra, esta demostración podría determinar cómo desviar las rocas espaciales que podrían representar una amenaza para la Tierra en el futuro.
La nave DART, lanzado por un cohete SpaceX en noviembre de 2021, ha realizado la mayor parte de su viaje bajo la dirección de los directores de vuelo de la NASA, y el control se entregará a un sistema de navegación autónomo a bordo en las últimas horas del viaje.
El final de la misión pondrá a prueba la capacidad de una nave espacial para alterar la trayectoria de un asteroide con pura fuerza cinética, chocando contra el objeto a alta velocidad para desviarlo lo suficiente como para mantener nuestro planeta fuera de peligro.