Premium.- Nacional Potosí se desquitó de la vergonzosa goleada que sufrió a mitad de semana frente al ecuatoriano El Nacional (1-6) en La Paz, por la primera fase de la Copa Libertadores de América, y superó este sábado a un disminuido Blooming (3-0), que jugó desde temprano con uno menos por expulsión, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial por la segunda jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
El conjunto cruceño se quedó con 10 hombres a los 8 minutos por la roja directa a Óscar Ribera, debido a una fuerte falta detectada por el VAR, y ello influyó para el resultado final, con tantos de Jorge Lovera en contra (10’), Martín Prost (42’) y Tommy Tobar (93’).
Nacional logró su primera victoria en la temporada y sus 3 primeras unidades, ya que en su debut había perdido en Santa Cruz contra Oriente Petrolero (3-0).
Blooming todavía no conoce de triunfos en el certamen, tras igualar como local ante Wilstermann (1-1) en la primera fecha.
Ventaja numérica
Ribera, defensor de Blooming, hizo una fuerte entrada sobre un rival, lo que le costó dejar a su equipo con uno menos porque el árbitro Jorge Justiniano decidió expulsarlo tras ver la acción en el monitor.
Solo dos minutos después llegó el primer gol de Nacional Potosí con la mala fortuna de Lovera, quien metió la pelota en su propio pórtico de cabeza al intentar anticiparse a Prost luego de un centro desde la derecha.
A partir de ahí todo fue para Nacional, que atacó a placer por las dos bandas con varios centros, además de remates de larga distancia.
A los 22 minutos, Blooming tuvo su primera chance con Omar Siles, quien ingresó desde la izquierda y definió de derecha, pero el arquero Saidt Mustafá contuvo el balón.
Bien Uraezaña
Con la desventaja numérica el portero de Blooming Braulio Uraezaña se agrandó para evitar una mayor goleada.
Su primera gran intervención se dio a los 32’ al detener un potente remate de Maximiliano Núñez.
La insistencia tuvo sus frutos a los 42’ con el tanto de Prost, quien recibió desde fuera del área grande para hacer un tiro a ras y cruzado hacia la red (2-0).
En la segunda mitad Nacional siguió con su dominio de pelota y con la tranquilidad de hacerla rotar en busca del mejor lugar para intentar hacer daño, sin embargo, Uraezaña fue una muralla.
Hubo tres jugadas claras de gol que fueron muy bien intervenidas por el golero: a los 48’ contuvo el remate de Tobar, quien tuvo otra chance a los 60’ con un potente cabezazo que tenía destino de red, pero entre un manotazo del arquero y el poste la pelota terminó afuera; y un minuto después Layonel Figueroa no pudo festejar por la atajada del portero.
La recta final
A los 66 minutos, Nacional Potosí casi logra el tercero, pero el tiro cruzado de derecha de Luis Torrico se fue desviado por muy poco.
Desde ese instante Blooming buscó contragolpear y a momentos pilló mal parado al cuadro potosino, sin embargo, no tuvo la eficacia para descontar.
Cerca del final (88’) Mauricio Chajtur convirtió tras un rebote del arquero, un gol anulado por fuera de lugar.
En todo caso, a los 93’ Tobar hizo el tercer tanto definitivo tras un buen pase de Chajtur.