Litzy Gabriela Dávalos Espinoza fue denunciada por robar Bs 500 mil del finiquito de su esposo, un médico internista jubilado de 70 años que padece de Alzheimer. La mujer, que es 30 años menor que la víctima, aprovechó la condición del hombre para transferir el dinero a su cuenta personal y posteriormente huir del país.
El médico jubilado prestó sus servicios durante más de 40 años en la Caja Petrolera de Santa Cruz, y tras su retiro, recibió medio millón de bolivianos como compensación por sus años de trabajo. Sin embargo, su esposa utilizó su incapacidad para apropiarse de estos fondos.
“Una vez cobrado el finiquito, fue depositado a las cuentas de esta señora, a quien hoy estamos denunciando por la violencia intrafamiliar que está sufriendo este señor”, explicó Juan Carlos Gianela, el abogado que lleva el caso.
Los familiares de la víctima han presentado una denuncia en contra de Dávalos Espinoza, acusándola de violencia intrafamiliar y exigiendo la devolución del dinero para asegurar una vejez digna al afectado. Además, han solicitado a la Fiscalía la emisión de una orden de aprehensión en contra de la acusada, quien aparentemente ha huido a Europa.
Este caso subraya la vulnerabilidad de las personas mayores y la urgencia de una mayor protección legal y social para quienes padecen enfermedades degenerativas como el Alzheimer. La comunidad espera que las autoridades actúen con rapidez para asegurar la justicia y el bienestar del médico jubilado, víctima de este lamentable abuso.