El subteniente Fabricio Guillermo Reynoso Gutiérrez, miembro del Grupo Especial de Antidisturbios (GEA) de la Policía, falleció este sábado a consecuencia de las graves heridas sufridas durante un ataque por parte de mineros cooperativistas en el cantón Yani del municipio de Sorata, en el departamento de La Paz.
El comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, informó sobre el trágico incidente: “Han prendido fuego a la serranía, afectando a nuestros efectivos policiales y personal civil. Lastimosamente, tenemos un funcionario policial que ha muerto en el cumplimiento del deber, se trata de un subteniente. Además, tenemos un oficial que está grave internado en el Hospital Obrero”.
El miércoles, en la localidad de Yani, se produjo un enfrentamiento entre cooperativistas mineros por el control de la explotación de oro. La dirigencia de la cooperativa minera Señor de Mayo denunció que fueron atacados por trabajadores de empresas ilegales, resultando en dos personas con heridas de bala.
Cortez añadió que, además del fallecimiento del subteniente Reynoso, otros cuatro uniformados resultaron heridos. Uno de ellos se encuentra en estado grave en el Hospital Obrero, mientras que los otros tres presentan lesiones de menor gravedad.
Tras el conflicto, un contingente policial se trasladó al lugar el jueves, a solicitud del Ministerio Público, para realizar el registro del área donde ocurrió el enfrentamiento. Sin embargo, los mineros de una de las cooperativas rechazaron el ingreso de los policías y los atacaron, prendiendo fuego a los pastizales de la serranía, lo cual alcanzó a los uniformados y les causó heridas considerables.
“En el trabajo que hemos realizado el viernes se ha visto que los trabajadores de una de las cooperativas se opusieron y han usado dinamitas, objetos contundentes, piedras y han prendido fuego que ha alcanzado al personal policial y a los civiles”, explicó Cortez.
Los policías heridos fueron trasladados en helicóptero hasta la ciudad de La Paz para recibir atención médica. El cuerpo del subteniente fallecido fue sometido a una autopsia y posteriormente trasladado a una funeraria para ser velado por sus familiares.
Luis Chávez, dirigente de la cooperativa Señor de Mayo, identificó a los agresores como miembros de las cooperativas mineras San Mateo e Hijos del Ingenio, quienes no cuentan con los permisos para explotar oro en la zona. “Hay dos grupos que nos han atacado, son trabajadores de la cooperativa minera San Mateo y la cooperativa Hijos del Ingenio y han hecho todo lo posible para que la Policía retroceda, han bloqueado el camino”, señaló Chávez.
Anunció que presentarán una demanda penal contra los agresores por la agresión a sus afiliados y contra los pobladores del lugar.