Un niño de 12 años falleció por fiebre amarilla en el municipio de Cocapata, confirmó este martes el jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, (Sedes) Rubén Castillo.
”Este fin de semana se notificó el deceso de un menor de edad de 12 años que por razones laborales incursiona en área de los ríos en el municipio de Cocapata donde adquiere la enfermedad”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.
Indicó que al estar Cocapata cerca del departamento de La Paz, el paciente fue trasladado a un centro médico de esa región; sin embargo, falleció antes de ser transferido a un hospital de tercer nivel.
Castillo mencionó que el ahora fallecido, que es el segundo a nivel nacional por fiebre amarilla en lo que va del año, no contaba con la vacuna contra la enfermedad. “El paciente lamentablemente llega (a un establecimiento de salud) con un grado de complicación severo por lo que fallece”, dijo.
El jefe de epidemiología recomendó a la población asistir a los centros de vacunación para recibir la dosis contra la fiebre amarilla, que se aplica una vez en la vida y en sitios en los que se registran casos se puede aplicar un refuerzo.
La fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y entre los síntomas están: fiebre, malestar general e ictericia (color amarillo en la piel y ojos).