El joven soldado de 17 años de edad infectado con la fiebre amarilla falleció anoche producto de las complicaciones de la enfermedad, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Julio César Koca.
“Lamentablemente ha fallecido el día de ayer a horas siete de la noche. Informarles que de parte del Sedes y de parte de Epidemiología se han hecho todos los apoyos respectivos desde el punto de vista epidemiológico para poder ayudar a esta persona y poder colaborar en todo lo que ha significado esta su enfermedad, pero, lamentablemente, por las complicaciones que ha tenido falleció el día de ayer”, informó este viernes el funcionario.
El joven cumplía su servicio militar en el municipio fronterizo de Puerto Suárez, Santa Cruz, y presentó los primeros síntomas de la enfermedad el 23 de marzo, días después fue internado en una clínica privada. En ese entonces, el Gobierno informó que se trataría del primer paciente en el país con fiebre amarilla después de 19 años.
El gerente del Sedes, Carlos Hurtados, indicó ayer que el paciente no mostraba mejorías y su salud comenzaba a complicarse por las continuas fallas hepáticas y renales que sufría.
Los casos sospechosos que tuvieron contacto con el soldado fueron dados de alta tras pasar distintos estudios para evaluar un posible contagio. Además, desde el gobierno departamental se informó que realizaron una campaña masiva de vacunación contra la fiebre amarilla en Puerto Suárez y también realizaron jornadas de fumigación.