Erwin Chávez Durán, de 38 años de edad, el hombre que había perdido el ojo derecho durante los enfrentamientos en el Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra entre policías y manifestantes que reclaman la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho, murió este viernes.
La Caja Petrolera de Salud (CPS), donde estaba internado desde el 1 de enero el ahora fallecido, confirmó el deceso por un paro cardíaco que se produjo cuando se aprestaba a realizarse nuevos estudios médicos.
El abogado de la familia anunció que se cambiará el tipo penal de la denuncia que se presentó en la Fiscalía, que inicialmente estaba por lesiones graves y gravísimas, ahora será por el delito homicidio contra él o los responsables del hecho.
El 1 de enero, día en el que se produjo la agresión policial, Erwin Chávez se encontraba buscando un vehículo del transporte público para enviar una encomienda a Portachuelo cuando fue interceptado por agentes de la institución del orden que iban a bordo de motocicletas. Los uniformados se bajaron de los vehículos de dos ruedas y comenzaron a golpearlo, según el relato de su esposa.
Tras conocer de su deceso, el Directorio del Comité Cívico pro Santa Cruz expresó su profundo pesar por el fallecimiento de Chávez, “víctima de la violenta represión policial contra el pueblo que exige respeto a la democracia y las libertades”.
“Nos solidarizamos con la familia y amigos de este ciudadano que injustamente fue atacado a mansalva el 1 de enero por la policía, que le disparó en el rostro, afectando gravemente a su ojo y salud, que derivó en su deceso”, se lee en el pronunciamiento de la entidad cívica.