El expresidente del Estado y principal dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, advirtió este jueves con asumir “acciones contundentes” junto a sus copartidarios en rechazo a la resolución del Tribunal Supremo Electoral que declara improcedente el recurso de revisión y ratifica la anulación del X Congreso Ordinario del partido azul celebra en octubre pasado en la localidad de Lauca Ñ, trópico de Cochabamba.
El dirigente político utilizó sus redes sociales para expresa su rechazo y repudio a la determinación asumida por la Sala Plena del Órgano Electoral que instruye a la dirigencia del MAS convocar a un nuevo congreso.
“Repudiamos el nuevo atentado de vocales (del TSE) sumisos al oficialismo enemigo del MAS-IPSP que a espaldas del pueblo y encubiertos por la represión policial a nuestra militancia rechazaron nuestro recurso para hacer valer la legalidad del X Magno Congreso Ordinario de Lauca Ñ”, escribió Morales.
“Ante esta nueva acción política de odio al movimiento indígena y popular y golpe a la democracia, nos reunimos de emergencia para asumir las acciones contundentes en defensa del instrumento político del pueblo. El Gobierno está usando al TSE y la Justicia para completar la tarea que los golpistas no pudieron ejecutar: descabezar y defenestrar al MAS-IPSP”, agregó.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró improcedente el recurso extraordinario de revisión que presentó el Movimiento Al Socialismo (MAS); con esta última decisión, se ratifica la nulidad del último congreso del partido azul en Lauca Ñ.
El 6 de noviembre, el equipo jurídico del MAS presentó un recurso extraordinario de revisión a la resolución que emitió el TSE el 31 de octubre que anula el congreso del partido. Esta apelación fue la última posibilidad de revertir la decisión; por ello, militantes del partido instalaron una vigilia en las afueras de todas las instituciones electorales.
La jornada pasada, tras los disturbios entre “evistas” y la Policía en las afueras del TSE, la Sala Plena instaló su sesión y resolvió declarar improcedente la recusación que el partido presentó contra dos vocales; luego, analizó el recurso extraordinario de revisión y volvió a desestimar las aspiraciones de Evo Morales y sus copartidarios.
“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en ejercicio de sus atribuciones, resuelve: Primero.- Declarar IMPROCEDENTE, el Recurso Extraordinario de Revisión interpuesto por Diego Ernesto Jiménez Guachalla. Delegado titular del partido político Movimiento al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS- IPSP), respecto a la Resolución TSE-RSP-ADM N 0344/2023 de 31 de octubre de 2023”, se lee en la parte principal de la resolución.