El ministro de Economía Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que el país experimentará un incremento en la entrada de dólares estadounidenses durante los próximos meses. Este aumento se debe a la normalización de la exportación de granos, productos derivados, leche y carne, sectores que habían sido afectados previamente por fenómenos climáticos adversos.
“Va a haber más incremento de divisas porque se normaliza el periodo de cosecha que se va a perfeccionar por exportaciones de grano de soya, aceite comestible. El sector lácteo ya puede exportar a Chile, se abre la posibilidad de exportar carne, es un escenario de más llegada de divisas”, declaró la autoridad en conferencia de prensa.
Sin embargo, la falta de divisas y combustible ha generado protestas en diversos sectores, incluyendo el transporte pesado y los gremiales, quienes han anunciado medidas de presión para hacer frente a esta situación. En respuesta a estas preocupaciones, el ministro Montenegro afirmó que el país cuenta con suficiente diésel y gasolina, y que se están tomando medidas para garantizar el suministro.
“Muchos analistas políticos, que han sido excandidatos, políticos y autoridades hace varias décadas, insisten en que la economía está en crisis”, comentó Montenegro. “Pero la realidad es que en este momento tenemos diésel, gasolina, hay una sobredemanda, pero vamos a estar estocados. En el tema de dólares, las acciones del Banco Central están dando resultados”.
El ministro también criticó las afirmaciones infundadas basadas en información no verificable y llamó a realizar análisis más serios. “Es una contradicción, una paradoja. Si hubiera esa carencia, no habría movilidades circulando en el país. Veamos varias fuentes de información. Hagamos análisis. No nos basemos solo en TikTok”, enfatizó.
El Gobierno se comprometió a continuar haciendo todos los esfuerzos necesarios para garantizar el suministro de combustible y dólares. “Como Gobierno, vamos a hacer todos los esfuerzos para seguir otorgando combustible, el Banco Central también está en ese afán (con los dólares)”, afirmó la autoridad.
Asimismo, el ministro informó sobre la intención de reunirse con el sector privado para afinar un acuerdo de 10 puntos que busca mejorar la situación económica del país. “Queremos reunirnos con los privados para afinar el acuerdo de 10 puntos”, señaló.
Finalmente, Montenegro aseguró que la exportación de productos, como la soya, se llevará a cabo hasta el mes de diciembre, y que la llegada de más divisas ocurrirá a lo largo del año, mejorando el panorama económico del país. “La exportación va a ocurrir hasta el mes de diciembre, por ejemplo, de soya. La llegada de más divisas va a ocurrir a lo largo de este año. Hay mayor escenario de entrada de divisas”, concluyó.