Tras varias horas de permanecer retenidos en la sede del Comité Cívico de Guayaramerín, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y los viceministros de Transporte y de Comercio Exterior, Wilfredo Gutiérrez y Benjamín Blanco, respectivamente, lograron salir del edificio con custodia militar y policial después de las dos de la madrugada de este martes.
Una gran cantidad de personas había instalado una vigilia en inmediaciones de la sede cívica para impedir que la delegación de autoridades del Gobierno central saliera del lugar en protesta por las observaciones al proyecto del puente internacional que pretende construir Brasil.
“Solo queremos que se comprometan a retirar las observaciones que hizo el Gobierno de Bolivia a Brasil. El puente es una necesidad, no solo para el Beni, sino para toda Bolivia”, dijo uno de los manifestantes en la vigilia.
Los benianos no ceden en sus demandas a pesar de una serie de explicaciones de las autoridades de Gobierno en la jornada de lunes y en días pasados en esta misma población y en Trinidad.
Exigen que Bolivia retire las observaciones al proyecto de Brasil para que licite la obra, que se tiene previsto iniciar en los primeros meses de 2024. De no retirarse las exigencias bolivianas, los benianos consideran que el Gobierno nacional posterga el desarrollo de esta región.
El Gobierno de Bolivia pide que sea modificado el proyecto en dos aspectos. En la altura o gálibo de navegación vertical de 16 a 19,5 metros y de 100 a 120 metros de forma horizontal, según el documento que hizo llegar a Brasil, mediante la Cancillería.
De modificarse, Brasil tendría que realizar un nuevo estudio, que demorará entre dos y tres años, tiempo, que Beni no está dispuesto a esperar. El puente será financiado por el vecino país en un 100 por ciento, como parte del Tratado de Petrópolis de 1903.
Los campesinos se replegaron
Eriberto Von-Dokren, presidente de los campesinos de Guayaramerín, anunció la noche de este lunes, que su sector se replegaba y dejaba expeditas las carreteras, que conectan con esta población fronteriza, por no cumplir con la promesa que le hicieron. Apoyarlos y no retener a las autoridades después de la reunión.
El dirigente indicó que esperarán el informe de una reunión técnica, que sostendrán autoridades de Bolivia con sus similares de Brasil el miércoles. Los parlamentarios se comprometieron dar a conocer los resultados de la reunión con los brasileños el jueves 28 de noviembre.
Von-Dokren adelantó que, si las autoridades no informan que ya se retiró las observaciones al proyecto, las medidas de presión volverán con más fuerza por parte de los campesinos.