El aplazamiento de la aprobación de tres contratos de exploración de hidrocarburos en el Senado pone en riesgo 504 millones de dólares de inversión, afirmó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, quien pidió a los legisladores reflexionar.
“No es posible que esto se paralice sin razón alguna o sea no hay excusa posible para lo que ha sucedido esta semana”, manifestó la autoridad sobre la postergación de la aprobación de contratos de exploración de hidrocarburos.
Molina dijo que la paralización de la aprobación de esos contratos en la Cámara de Senadores pone en riesgo 504,4 millones de dólares de inversión y “es un pésimo antecedente” tomando en cuenta que ya fueron firmados y autorizados el año pasado.
“Nosotros estamos tremendamente preocupados y llamamos a la reflexión a nuestros senadores y senadoras, en la Asamblea deben y tienen la misión de aprobar algo que ha sido presentado en su momento hace un año”, dijo.
Sostuvo también que no se puede frenar la aprobación de este tipo de contratos petroleros “cuando la situación de la exploración del país no ha tenido los efectos deseados en los últimos años”.
“Estos contratos no fueron aprobados en la Asamblea pese a que el año pasado habían sido autorizados por la misma Asamblea, ahí sucedió algo y el problema es que son inversiones que vienen al país, pero también atrasa a todo un programa de exploración”, lamentó.
En pasados días, la Cámara de Senadores postergó la aprobación de tres contratos de servicios petroleros de exploración y explotación, suscritos por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Bolivia LTD., que viabilizan una inversión de $us 504,5 millones.
El primer contrato se refiere al área Sayurenda, localizada en Tarija y suscrito el 20 de enero de 2023. Prevé una inversión $us 57,4 millones; 35,5 billones de pies cúbicos (BCF por su sigla en inglés) de recursos recuperables; 2,8 millones de barriles (MMBBL); y $us 162,3 millones de renta petrolera.
El segundo contrato se desarrollará en la zona Caraidanti, ubicada en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, firmado el 20 de enero de 2023, donde Vintage ejecutará $us 194 millones de inversión; proyecta 163,1 BCF y 10,9 MMBBL en recursos recuperables, además de una renta petrolera de $us 650,9 millones.
El tercer contrato corresponde al área Yuarenda, ubicada en el departamento de Tarija, suscrito el 20 de enero de 2023, donde se prevé una inversión de $us 252 millones; 171,3 BCF y 12,80 MMBBL de recursos recuperables. Asimismo, se calcula una renta petrolera de $us 701,1 millones.