Las tres fuerzas partidarias de la Asamblea Legislativa acordaron por unanimidad que los ministros que sean censurados en el hemiciclo serán destituidos del cargo por un año.
“La propuesta es que las interpelaciones tienen un efecto inmediato, en caso de que la censura sea efectivizada por dos tercios de los asambleístas. La censura conlleva la destitución inmediata del ministro censurado y no puede ser ratificado en el mismo cargo durante un año. Luego de ese tiempo, el presidente tiene la potestad de posesionar al ministro destituido en el mismo cargo”, indicó el jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi.
Los jefes de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana y Creemos en una mesa de negociación política para elaborar un proyecto de ley que regule las censuras con base en cuatro propuestas que se presentaron con anterioridad.
Leonardo Ayala, de Creemos dijo que hay un avance del 90% del proyecto normativo, aunque dijo que existieron algunas discrepancias en el debate. Sin embargo, resaltó el trabajo que se ha realizado y espera que la norma sea tratada lo más antes posible.
“Tenemos un gran avance, es de al menos el 90% y estamos trabajando en acomodar la ley. En unos puntos hemos tenido algunas discrepancias y aún tenemos que consensuar. Esperamos que se concluya en estos días y se convoque a la sesión del pleno”, señaló.
El numeral 18 del artículo 158 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Legislativo tiene como atribución interpelar, a iniciativa de cualquier asambleísta, a los ministros de Estado y la censura por dos tercios de los parlamentarios implicará la destitución de esa autoridad.