Si la economía estuviera mal existiría un desabastecimiento de productos de primera necesidad, habría una inestabilidad de precios, un aumento de la pobreza, menos recaudación tributaria y un incremento de la tasa de desempleo, afirmó este domingo el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.
“Si no estuviese bien la economía, no estuviéramos reduciendo el déficit fiscal, no habría balanza comercial positiva como se ha dado en la gestión 2022, no estaríamos en este momento generando mayor recaudación ni aumento de empleos en la economía”, remarcó la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
Remarcó que cuando aumenta la tasa de desempleo o disminuye el número de ocupados en la economía, eso son dos indicadores concretos que la economía no marcha bien.
“Cuando los precios ascienden meteóricamente o de manera acelerada, ahí también podemos decir que la economía no está bien”, agregó.
En el caso boliviano ocurre todo lo contrario, refirmó el titular de Economía. Manifestó que el país experimentó récord de exportaciones, altas recaudaciones tributarias y crecimiento del PIB del 4,3% al tercer trimestre de 2022.
“En Bolivia está disminuyendo el desempleo, está aumentando el número de ocupados, está generándose un ambiente de estabilidad donde las personas pueden comprar el pan de batalla a 50 centavos, donde no hay una transmisión en elevación de los precios energéticos en el precio del transporte, donde hay una subvención al sector productivo”, sostuvo.