El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pide al Senado que se apruebe la reformulación del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023.
Este martes se reunió con la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores a fin de explicar el origen de la reformulación del PGE 2023.
“Hemos explicado ampliamente el origen de este incremento, es un incremento de presupuesto, no es un decremento, lo grave sería que vengamos a la Asamblea a decir que hay que bajar el presupuesto, no”, indicó a los periodistas.
Montenegro justificó el incremento de recursos en el Presupuesto General de la presente gestión por el crecimiento económico, el incremento de la participación tributaria, entre otros aspectos.
“Todos estos recursos lo tienen que utilizar estos municipios que en este momento muchos de ellos están en una situación crítica de angustia; por lo tanto, la responsabilidad está ya en esta otra instancia de aprobar esta normativa”, señaló.
El 5 este mes, por aclamación, en sus estaciones en grande y en detalle, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de “Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE – gestión 2023” y lo remitió al Senado para su correspondiente sanción.
“Consideramos que es un tiempo más prudente para que esto se trate en plenaria”, señaló el ministro.
El proyecto de Ley del PGE reformulado contempla un adicional de Bs 5.000 millones para municipios, algunas gobernaciones y universidades públicas. Los recursos podrán servir para enfrentar los focos de calor y mitigar los rebrotes de incendios forestales, según datos el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.