La implementación de biotecnología en el país estará enfocada inicialmente en la producción de biodiésel, afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, quien destacó que el uso de esta tecnología debe ser manejado con responsabilidad, evaluando sus impactos, tanto en la salud como en el medio ambiente.
“No solamente debemos evaluar los datos, hay que ver las consecuencias en la salud, hay que ver el tema de los procedimientos sobre todo para el consumo humano y animal. Lo que estamos impulsando, en una primera instancia, es el tema de la biotecnología, pero para la producción de hidrocarburos, en este caso de biodiésel. Eso tenemos que aclarar a la población”, señaló Flores en una reciente declaración a la prensa.
Este anuncio se produce tras una reunión clave entre el presidente Luis Arce y representantes de los sectores agropecuario y agroindustrial, aglutinados en la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO). Durante el encuentro, se trazó una hoja de ruta para avanzar en los estudios sobre biotecnología, garantizando al mismo tiempo la seguridad jurídica de la tierra y la dotación de combustibles para el sector, con el objetivo de potenciar las exportaciones.
El ministro Flores subrayó que el marco regulatorio nacional sobre el uso de transgénicos está claramente establecido en la Constitución, lo que impone un riguroso cumplimiento de la normativa vigente. “Los productores han entendido y obviamente hay que hacer un análisis serio, responsable, desde lo jurídico y lo técnico para iniciar el tema de la biotecnología”, explicó.
Como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión, se acordó llevar adelante un trabajo conjunto que aborde los aspectos normativos y técnicos de la biotecnología, con el compromiso de presentar un informe sobre los resultados obtenidos en un plazo de diez días.
“Este tema de incorporar los productos ya con mejoramiento genético lo vamos a desarrollar con ellos [los sectores agropecuario y agroindustrial] en estos 10 días de plazo que nos hemos dado”, concluyó el ministro, subrayando la importancia de este proceso para el futuro del sector agrícola y energético del país.