El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, identificó a Evo Morales como el principal incitador de los bloqueos en el país y no descartó iniciar procesos penales en su contra por perjudicar a la población; además, reportó que existe dos aprehendidos por porte de dinamita y uso indebido de bienes del Estado.
“Tenemos dos personas aprendidas con dinamitas y uno por uso indebido de bienes del Estado (…) en el departamento de Potosí. Ambas han sido dispuestas ante las autoridades judiciales para que puedan determinar su situación jurídica. La otra persona aprehendida sería del departamento de Cochabamba, en atención a que estaría lanzando dinamitas contra de la humanidad de los efectivos policiales”, dijo.
Indicó que, hasta el mediodía de este miércoles, sólo en Cochabamba existen puntos de bloqueo de los seguidores de Evo Morales que exigen la renuncia de los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Ayer se conoció que una persona, que no pudo viajar a Santa Cruz y se encontraba en el municipio de La Paz, murió en un centro médico por complicaciones en su salud. El ministro de Gobierno dijo que el caso está en investigación para determinar si los bloqueos tuvieron algo que ver en el fallecimiento de la persona.
“Por tanto, una vez que tengamos los informes correspondientes (de la muerte de la persona), y (veremos) si amerita iniciar los procesos penales en contra de los incitadores de estos bloqueos que están generando bastante daño económico en todo el territorio nacional y han cobrado su primera muerte. Sabemos quién está liderizando estos bloqueos en todo el territorio nacional, ya lo he dicho con nombre y apellido, se llama Evo Morales”, indicó Del Castillo.
Desde el lunes, cientos de afines a Morales comenzaron a tomar las principales vías que conectan al país de oriente a occidente.
De acuerdo con el diputado de la facción radical del Movimiento Al Socialismo (MAS) Héctor Arce, el bloqueo de las carreteras del eje troncal del país se incrementarán hasta que los magistrados prorrogados renuncien a sus cargos.
Mientras tanto, Del Castillo descartó que el bloqueo de caminos sea para exigir elecciones judiciales. De acuerdo a su análisis, el fondo del asunto es la angurria de poder de Morales para volver a ser presidente a toda costa.
“(Evo es) una persona que lo único que está buscando es desestabilizar al Gobierno con intereses personalísimos; no los intereses de un país, no los intereses de una patria. Él quiere volver a ser candidato, pese a que ya existe una sentencia constitucional (que dice que no puede repostularse)”, sostuvo.