El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ha atribuido la compleja situación por la que atraviesa el país a problemas políticos internos, señalando al bloque evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) como responsable de frenar el avance económico.
Montenegro explicó que la paralización de desembolsos clave, necesarios para la ejecución de proyectos y planes previstos en el Presupuesto General del Estado, es resultado de la oposición de este sector radical dentro del MAS.
Según el ministro, esta situación ha bloqueado la aprobación de más de 1.000 millones de dólares en créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, fondos que ya estaban contemplados en la planificación fiscal y financiera del país.
El conflicto entre las facciones masistas, lideradas por el presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales, ha sido calificado por Montenegro como el “detonante” de la crisis actual. Esta tensión interna ha contribuido, según el ministro, a la escasez de dólares, problemas en el abastecimiento de combustibles y la disminución de las reservas internacionales, profundizando aún más las dificultades económicas.
A pesar de este panorama adverso, Montenegro aseguró que el Gobierno nacional está comprometido en encontrar soluciones y superar esta crisis, tal como lo ha hecho en situaciones anteriores.
Por su parte, el jefe del MAS, Evo Morales, ha acusado al Gobierno de Luis Arce de ser el causante de la crisis, criticando su enfoque en la dependencia de la deuda internacional como base de la economía.