Bolivia reporta 65 pacientes activos con tosferina, denominada también coqueluche, según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes. A la fecha, 397 pacientes se recuperaron y se tuvo que lamentar el fallecimiento de siete personas.
El total de casos acumulados de coqueluche en el territorio nacional alcanza a 469, de los cuales 331 son menores de cinco años y 138 mayores de ese rango. Según el último reporte epidemiológico, el jueves se presentaron 12 casos.
El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz alertó del incremento de casos de tosferina, siendo el municipio de Pailón el epicentro de la enfermedad.
La tosferina o coqueluche es una enfermedad respiratoria muy contagiosa que se caracteriza por una tos seca intensa, se transmite mediante gotículas salivales.
Esta enfermedad afecta principalmente a menores de cinco años, es por eso que deben ser inmunizados con la vacuna pentavalente que los protegerá no solo contra la tosferina, sino también contra la difteria, tétanos, hepatitis B, neumonías y meningitis.
Situación del dengue
En tanto, el Ministerio de Salud reportó que, a la fecha, los casos acumulados de dengue en Bolivia llegan a 22.854.
El departamento de Santa Cruz es el que mayor cantidad de contagiados presenta con 14.520, mientras que Tarija registró 2.767, Beni 2.006, La Paz 1.117, Chuquisaca 1.649, Cochabamba 645 y Pando 1.
La cartera de Estado informó que hasta el jueves se reportó dos contagios de dengue. El total de fallecidos alcanza a 78.