La Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) convocó este viernes a un ampliado nacional para analizar si apoyará o no la continuidad de Juan Carlos Huarachi como secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), fuertemente cuestionado por su apego al Gobierno.
El principal dirigente de la FSTMB, Gonzalo Quispe, recordó que fue un ampliado del sector el que respaldo la postulación de Huarachi al frente de la máxima organización sindical de trabajadores del país y no así una decisión personal.
“Se va a debatir muy profundamente, si ahí está el compañero Juan Carlos (como cabeza de la COB), es porque al final ha sido el deseo de un ampliado, no porque él lo ha decidido. Estamos de acuerdo que a algunos sindicatos no les parece ese tema; sin embargo, ahí está el ampliado que va a decidir qué se va a hacer con la conducción de nuestra COB”, enfatizó el ejecutivo de los mineros citado por Página Siete.
Indicó que el ampliado se realice la próxima semana, ahí se conformará la comisión de poderes, y según estatuto, se realizará el Congreso Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.
“Nosotros como Federación hemos visto de manera responsable este ampliado”, aseguró Quispe, quien enfatizó que, hasta el momento, el diálogo con el Gobierno “está primando”, no obstante, en caso de no resolverse el problema de los trabajadores, no les quedará de otra que tomar las calles.
En las últimas semanas, Huarachi fue cuestionado por diferentes sectores mineros ante la pasividad en la defensa de los intereses de los trabajadores frente al Gobierno, en relación al pedido de la abrogación del Decreto Supremo 4783 y el tema de la administración de la Gestora Pública.