Los cooperativistas mineros del sector aurífero del país ratificaron sus medidas de presión desde el lunes 6 y martes 7 de noviembre, se tiene prevista la instalación de 20 puntos de bloque en la ciudad de La Paz, en demanda de que las autoridades de Gobierno atiendan su pliego petitorio.
“Sí, se confirma la movilización para este lunes por parte de los mineros auríferos, es una convocatoria de nuestra entidad matriz Fecmabol y se está exigiendo al gobierno que atiendan nuestras demandas, porque hasta el momento no se tiene ninguna respuesta, más bien se reúnen con los de Fencomin y no con nosotros”, dijo el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman), Ramiro Balmaceda.
Los mineros se concentrarán a la altura del multifuncional de la Ceja, en la ciudad de El Alto a partir de las 08:00, posteriormente descenderán en una marcha hasta la sede de Gobierno donde instalarán los puntos de bloqueo.
Según el cronograma de bloqueos, los mineros se apostarán al frente del edificio de Telecomunicaciones donde se encuentra el Ministerio de Minería, en la avenida Mariscal Santa Cruz; oficinas del Ministerio de Medio Ambiente, calle 8 de Alto Obrajes; Ministerio de Trabajo, calle Yanacocha y Mercado; Comibol, avenida Camacho y esquina Loayza; frente a la AJAM, calle Pedro Salazar en Sopocachi; AJAM departamental, avenida 6 de Agosto y esquina Campos.
Además, otro grupo de mineros llegarán hasta las instalaciones del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) en la zona de Sopocachi, Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en la final de la avenida 20 de octubre; autopista La Paz – El Alto, altura Cervecería Boliviana Nacional y Plan Autopista; Teleférico Morado, calle Colón y Mariscal Santa Cruz.
El bloqueo llegará a la periférica a la altura del cementerio La Llamita, plaza del Estudiante, plaza Isabel la Católica, en la avenida Kantutani, plaza Uyuni, plaza Riosinho, plaza Camacho y en La Portada.