El Gobierno nacional y las cooperativas mineras auríferas del norte de La Paz firmaron la madruga de este miércoles un acuerdo tras llegar a un consenso en cuatro de los siete puntos de la demanda del sector movilizado.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, tras concluir el diálogo que se prolongó por más de 14 horas en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), anunció un único impuesto que solo será aplicable al sector aurífero.
“Se está creando un impuesto único aplicable al valor bruto de venta de oro, con una alícuota del 4.8%. Esta norma será presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, previo trabajo técnico consensuado”, explicó la autoridad.
Tras firmar el acuerdo, los representantes de las cooperativas mineras auríferas anunciaron que en pocos minutos más se iban a levantar todos los puntos de bloqueo en la ciudad de La Paz.
Para esta tarde está previsto que continúe el diálogo para lograr consensos en los tres puntos pendientes que quedaron del pliego petitorio de las cooperativas mineras, uno de ellos tiene que ver con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).