La Cámara Nacional de Minería demanda al Gobierno nacional diálogo y mejores condiciones de trabajo para la explotación y tratamiento de minerales; porque diferencia de las grandes empresas mineras, la minería chica, en la gestión que culmina, ha enfrentado serios problemas, informó su presidente, Néstor Choque.
Explicó que fue un año negativo; primero, por la ausencia de una política minera de responsabilidad del Gobierno central; segundo, por la crisis derivada de la pandemia de Covid-19; y otras situaciones internas con las que se ha tropezado, por lo cual ha sido difícil la reactivación del sector.
“Todo nuestro capital se ha mermado debido a que hemos tenido que realizar gastos en salud (por los casos de Covid-19), para después levantarnos de esta tragedia vivida en el país y en el mundo. Es difícil levantarse porque somos trabajadores que viven del día a día y no tenemos muchas reservas para solventar proyectos grandes, definitivamente los resultados han sido muy negativos en este año”, enfatizó en entrevista con el programa Enfoque News Radio.
Asimismo, indicó que tenían muchas proyecciones, pero no pudieron cumplirse porque la minería chica se ha visto limitada en sus proyectos mineros debido a las disposiciones determinadas por el Ministerio de Minería. “Por ello el balance de nuestro sector, a nivel nacional, es muy negativo”, insistió.
La minería chica –dijo– produce principalmente zinc, plomo, plata, estaño, entre otros minerales; pero en el 2023 la explotación de minerales, por las razones citadas, ha quedado muy limitada y ha sido muy fácil superar esa situación, tanto este año como en el anterior. A pesar de que la cotización del estaño ha subido bastante, nos encontramos en una situación lamentable porque no estamos preparados para producir. “Actualmente, estamos más que todo produciendo minerales complejos, por ejemplo, en Tupiza, Potosí, y parte de Oruro, trabajan con los complejos de plata, plomo, zinc, entre otros, y están saliendo adelante”, apuntó.
Informó que la exportación de minerales ha sido mínima en el presente año para su sector, “no ha sido gran cosa, pero se ha exportado”. El principal mercado de exportación es Europa, pero precisó que el sector de la minería chica no exporta de manera directa, sino a través a las comercializadoras, a quienes se les vende los minerales extraídos.
“No tenemos tanta capacidad de llevar directamente al exterior a diferencia de otros compañeros que tienen esa posibilidad. Por ahora, la mayor parte de nosotros no estamos exportando porque no estamos en condiciones, nos falta mucho para llegar a esa meta, pero la idea, a futuro, siempre es tener una buena producción y tener reservas para cada mes, con la finalidad de cumplir con las cantidades de minerales requeridas y hacer contratos con las empresas exportadoras”, indicó.
De acuerdo con Choque, los conflictos de Rusia y Ucrania; y el Oriente Medio, no han representado mayores inconvenientes, porque no han influido en los precios de los minerales, los mismos que se mantienen por ahora; por ejemplo, las cotizaciones del plomo, estaño, plata están bien y el oro está subiendo; sin embargo, “ahora lo que si se necesita es un incentivo, un capital fresco que se pueda inyectar a todos los mineros chicos para que se pueda producir en mejores condiciones”, remarcó.
El sector espera en 2024 trabajar con el Ministerio de Minería para viabilizar los proyectos que están rezagados y resolver las adecuaciones de los derechos mineros, cuya tarea se ha podido cumplir por la cantidad de requisitos que exige la norma actualmente vigente, señaló.
“Con relación a estos puntos seguramente al año vamos a seguir solicitando a los gobernantes sentarnos en una mesa de diálogo con miras a simplificar aquellas exigencias legales a fin de que la minería chica pueda trabajar de una vez y en mejores condiciones”, aseveró.