Las empresas desconcentradas del Ministerio de Minería y Metalurgia contribuyeron con más de Bs 25,3 millones para el pago del Bono Juancito Pinto este 2024, según informó el ministro del área, Alejandro Santos.
Este monto, que supera los aportes de años anteriores, es resultado de una gestión técnica y financiera eficiente. “Nuestro compromiso con la educación, clave para el desarrollo del país, nos llevó a incrementar este aporte”, destacó Santos en un reporte institucional.
Incrementos por empresa
De acuerdo con los datos oficiales, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) elevó su aporte de Bs 1 millón a Bs 1,5 millones. La Empresa Minera Colquiri (EMC) duplicó su contribución, pasando de Bs 5 millones a Bs 10 millones, mientras que la Empresa Minera Huanuni (EMH) incrementó de Bs 10 millones a Bs 12,5 millones.
Por su parte, la Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) aumentó su apoyo de Bs 300.000 a Bs 350.000, mientras que la Empresa Minera Coro Coro mantuvo su aporte en Bs 1 millón.
El Bono Juancito Pinto benefició este año a 2,34 millones de estudiantes de unidades educativas públicas y de convenio en todo el país. Este incentivo escolar, que busca fomentar la matriculación, permanencia y culminación del año lectivo, representa un desembolso total de Bs 477,55 millones, aportados por 25 entidades estatales.
El bono, que consiste en un pago único anual de Bs 200, se ha consolidado como un pilar en la lucha contra la deserción escolar, reforzando el compromiso estatal con la educación en Bolivia.