DW.- El opositor Edmundo González Urrutia, quien reivindica la victoria en las elecciones de Venezuela, se reunió este sábado con el presidente argentino Javier Milei en Buenos Aires, donde cientos de venezolanos salieron a apoyarlo a días de la debatida asunción de Nicolás Maduro en Caracas.
Milei y González Urrutia salieron al balcón de la Casa Rosada, donde miles de venezolanos los recibieron al grito de “presidente, presidente”, “Libertad” y “Gracias Milei”.
Horas más tarde, González Urrutia anunció que tiene prevista “una conversación” con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que viajará a ese país el domingo al terminar una visita a Argentina y Uruguay.
“Tenemos previsto una conversación con el presidente Biden y esperamos definiciones con respecto a las nuevas autoridades”, dijo en rueda de prensa González Urrutia, en referencia al próximo gobierno de Donald Trump.
González Urrutia, un diplomático de 75 años, arribó a la capital argentina con gran sigilo la noche del viernes desde Madrid, donde está exiliado desde septiembre, para iniciar una gira que lo llevará también a Uruguay este sábado, Panamá el miércoles y República Dominicana el jueves.
González Urrutia asegura que tomará posesión como presidente de Venezuela el viernes en lugar de Maduro.
Sobre él pesa una recompensa de 100.000 dólares que ofreció esta semana la policía científica venezolana por información que conduzca a su captura.
“Regreso como presidente electo de mi país”
El candidato fue embajador en Buenos Aires a principios de los 2000. “22 años después, regreso como presidente electo de mi país”, escribió en la red X.
Grupos de venezolanos acudieron a recibirlo a la céntrica Plaza de Mayo, donde se erige la Casa Rosada (sede de gobierno) en la que se celebra la reunión.
Con banderas y carteles como “Venezuela, no estás sola”, cantaban “¡Libertad, libertad!” entre vendedores ambulantes de arepas, el tradicional pan de maíz de su país.
Luis Soto, un estudiante venezolano de 27 años que hace más de seis emigró a Argentina, llevaba un cartel que decía “Haga lo necesario, presidente”. “Porque van a ser días complicados para salir de la tiranía que tenemos”, dijo a la AFP. “No van a ser decisiones fáciles, pero que haga lo necesario, confiamos en él”.
Antes de su encuentro con Milei, González Urrutia emitió un mensaje especial: “Un cordial y afectuoso saludo, en especial, a los presos políticos y los que se encuentran asilados en la embajada argentina en Caracas. Esa es y será nuestra preocupación en todas las reuniones que sostendremos”.
En la tarde del sábado, González Urrutia se reunirá en Montevideo con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, y el canciller, Omar Paganini.