Santa Cruz se encuentra nuevamente en tensión debido al anuncio de los transportistas urbanos, quienes evalúan iniciar un paro indefinido con bloqueo de carreteras. Según el dirigente del sector, Bismark Daza, este miércoles 11 de diciembre se realizará un ampliado departamental en el que podrían definir medidas extremas si no se autoriza un incremento del pasaje de Bs 2 a Bs 2,50 para mayores.
El conflicto no es nuevo. Desde hace un mes, los micreros exigen el ajuste tarifario argumentando el incremento de costos operativos, lo que los llevó a suspender el servicio por casi tres días como protesta. Sin embargo, tres comisiones del Concejo Municipal rechazaron la solicitud la semana pasada, lo que exacerbó el malestar del sector.
Daza manifestó su preocupación por la decisión que tomen las bases en la reunión programada para las 10:00 en el Sindicato 4 de Noviembre. “Ojalá no determinen un paro indefinido con bloqueo de carreteras”, expresó.
El panorama se torna más complejo tras los acuerdos inconclusos del 9 de diciembre. En esa fecha, dirigentes vecinales y transportistas pactaron un aumento temporal del pasaje a Bs 2,37, aunque este monto fue incumplido por algunos choferes, quienes comenzaron a cobrar Bs 2,50. Esto generó resistencia entre los pasajeros y el rechazo de otros representantes vecinales, quienes acudieron al Concejo Municipal para exigir la anulación del acuerdo.
La amenaza de paro no solo afecta a la movilidad de miles de ciudadanos, sino que también pone en jaque la gobernabilidad local, enfrentando nuevamente al sector transporte con las juntas vecinales y el Concejo. Las implicaciones de un bloqueo masivo podrían generar graves problemas económicos y de logística en la ciudad más poblada del país.