La canciller de México, Alicia Bárcena Ibarra, informó que su país está dispuesto a apoyar a Bolivia en la revisión crítica de la hoja de coca en su actual clasificación en la Lista 1 de la Convención de Estupefacientes, entre otros importantes temas.
La decisión fue comunicada en una reunión con el vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, quien se encuentra de visita oficial en el país norteamericano con el fin de fortalecer los lazos entre ambas naciones.
En el encuentro entre ambas autoridades se abordaron temas relacionados al examen crítico de la hoja de coca que Bolivia ya ha presentado formalmente ante el Secretario General de las Naciones Unidas, mismo que ya fue enviado a la UNODC en Viena y notificado a todos los países. En ese marco, Choquehuanca hizo una amplia explicación a la Canciller de México quien tuvo una reacción altamente positiva y expresó que estará a lado de Bolivia en esta campaña para reivindicar la hoja de coca y reparar está injusta clasificación en la Lista 1 de estupefacientes.
Otro punto abordado fue la producción e intercambio literario y cultural a través del Fondo de Cultura Económica de México y la próxima apertura de la librería y los puntos de venta en Bolivia. La Canciller de México ha expresado que es muy importante este trabajo conjunto y ha ofrecido tanto la infraestructura y capacidades editoriales como la extensa red de exhibición y comercialización en Latinoamérica para toda la producción boliviana en la que destaca la Biblioteca del Bicentenario de Bolivia.
Asimismo, el gobierno mexicano resaltó las grandes conquistas y avances que ha tenido el pueblo boliviano en relación a los derechos de los pueblos indígenas, la Constitución Política del Estado que conforman el Estado Plurinacional.
La canciller Bárcena y el vicepresidente Choquehuanca sostuvieron una reunión privada muy amplia y posteriormente se realizó una reunión extendida con la subsecretaria para América Latina y El Caribe, Laura Elena Carrillo; María Teresa Mercado, directora general del Instituto Matías Romero; y el director para Suramérica Pablo Monroy. Por el lado boliviano, participaron el embajador de Bolivia en México, José Crespo Fernández, y el secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde.