DW.- El jefe del grupo paramilitar ruso de mercenarios Wagner, Yevgueni Prigozhin, aseguró este sábado que sus hombres conquistaron el pueblo de Yahidne, en la periferia norte de Bajmut, una ciudad del este de Ucrania de la que Moscú trata de apoderarse desde fines de junio. Los reportes del Estado Mayor ucraniano, sin embargo, dan a entender que Kiev mantiene el control de los suburbios de la urbe.
El pueblo está situado a menos de dos kilómetros del centro de Bajmut, ciudad de importancia estratégica discutida, pero que se convirtió en un símbolo de la lucha por el control de la región de Donbás en el este de Ucrania. Según el servicio de prensa de Wagner, las tropas ucranianas hicieron estallar una presa cerca de Bajmut para frenar el avance de las fuerzas rusas. Estas afirmaciones no han podido ser verificadas de forma independiente.
“A las 19:00 horas del 25 de febrero, las unidades de asalto de Wagner tomaron el control total del pueblo de Yahidne, al norte de Bajmut”, declaró Prigozhin, citado por su servicio de prensa en Telegram. Una fotografía muestra a hombres armados y enmascarados con una bandera de Wagner frente al cartel de entrada de la localidad.
Tensiones en las fuerzas invasoras
Las fuerzas rusas tratan de rodear Bajmut desde hace varias semanas. Moscú logró cortar algunas carreteras importantes para el abastecimiento de las tropas ucranianas que, sin embargo, han conseguido mantener sus posiciones. El viernes, Wagner, un grupo privado de mercenarios que combate en primera línea en esta batalla, reivindicó la toma de Berkhivka, también al norte de Bajmut. La semana pasada aseguró haber conquistado Paraskovivka.
En las últimas semanas han surgido fuertes tensiones entre el grupo paramilitar y el ejército ruso. Prigozhin acusa al ejército de no suministrarle las municiones que necesita, a la vez que su grupo ha sufrido cuantiosas pérdidas a manos de las fuerzas ucranianas. El dueño de Wagner incluso llegó a acusar de traición a los altos mandos de las fuerzas rusas.