Los médicos del sindicato de la Caja Nacional de Salud (CNS) comenzaron este miércoles un nuevo paro de 72 horas a nivel nacional, demandando la destitución del gerente general Boris Claure. Esta medida de protesta, que marca el tercer paro en tres semanas, podría escalar a una huelga de 96 horas y eventualmente a una huelga de hambre si las autoridades no responden a sus demandas.
Los profesionales de salud acusan a Claure de “prestar” medicamentos de otros centros como Cossmil y Cordes para la atención de los asegurados, lo que consideran una gestión inadecuada y perjudicial para los pacientes. Arturo del Barco, representante de la Federación de Médicos y Ramas Anexas (Fesmiras), declaró a la red Uno que han solicitado en repetidas ocasiones una audiencia con pruebas para que la ministra de Salud intervenga, sin obtener respuesta.
Roger Condemaita, líder del Sindicato Médico y Ramas Afines de la CNS (Simra), hizo un llamado al presidente Luis Arce para que destituya a Claure. “Tenemos documentación que demuestra que desde hace tres años no se reembolsan los gastos en medicamentos a los pacientes; Claure es un mentiroso”, afirmó Condemaita, quien también aseguró que el paro se está cumpliendo rigurosamente en La Paz, aunque los servicios de emergencia y cirugías programadas continúan operando.
Arturo del Barco subrayó que la huelga no es un capricho, sino una respuesta a la necesidad urgente de medicamentos, insumos y más personal médico. Asimismo, no descartó la posibilidad de iniciar una huelga de 96 horas la próxima semana, dependiendo de las decisiones del consejo nacional de la federación.
En los policlínicos de la avenida 6 de Agosto y el policlínico central de La Paz, así como en Villa Adela en El Alto, solo se atienden casos de emergencia, lo que ha generado molestia entre los pacientes. En Santa Cruz, los servicios de laboratorio y emergencias continúan funcionando en los centros periféricos, mientras que en el centro de salud de la avenida Irala la atención es casi normal, aunque no en las especialidades, según informó la red Unitel.
Por su parte, la ministra de Salud, María Renée Castro, lamentó la decisión de los médicos de no asistir a las mesas de trabajo propuestas para resolver sus demandas. “La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Assus) ha identificado cinco puntos en los que se podía avanzar, lo que demuestra que este paro tiene una intención netamente política”, afirmó Castro, quien también anunció sanciones para los médicos que no trabajen.