Los médicos de Bolivia han anunciado una serie de movilizaciones para el próximo martes, con marchas planificadas en cada uno de los departamentos del país, en rechazo al controvertido proyecto de ley 035, el cual propone la jubilación forzosa de los trabajadores al cumplir 65 años de edad.
Wilfredo Anzoátegui, presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, manifestó en una entrevista radial que “Habrá una marcha el día martes en cada uno de los departamentos. Le haremos conocer al Gobierno que los sectores movilizados no queremos la jubilación obligatoria y estamos de pie”. Esta declaración subraya la fuerte oposición del gremio médico a la propuesta legislativa que consideran injusta y arbitraria.
El proyecto de ley 035 ha generado un profundo malestar entre los profesionales de la salud, quienes argumentan que la jubilación forzosa a los 65 años no toma en cuenta la capacidad y la voluntad de los trabajadores para seguir desempeñándose en sus labores. En respuesta a esta situación, y debido al receso parlamentario en el que han ingresado los legisladores de la Asamblea Plurinacional, el sector de salud ha decidido hacer un cuarto intermedio en sus medidas de presión.
Adicionalmente, Anzoátegui informó que el miércoles se reunirá el Comité Interinstitucional Nacional del sector de salud para analizar las acciones a seguir si la contrapropuesta de la Comisión de Planificación de Diputados prospera. Esta comisión sugiere una disposición adicional en el proyecto de ley 035, que requeriría a los trabajadores de 65 años someterse a un examen médico físico y mental para determinar su aptitud para continuar trabajando.
“En los diferentes departamentos, todos los sectores movilizados tomarán las medidas el día miércoles en la ciudad de La Paz”, añadió Anzoátegui, dejando claro que la lucha del gremio médico por sus derechos laborales continuará de manera firme y organizada.
La situación se torna cada vez más tensa, y las próximas movilizaciones serán un indicativo clave de la resistencia de los profesionales de la salud frente a la implementación de esta polémica legislación.