El juez séptimo de Partido del Trabajo y Seguridad Social, Ramiro Titichoca, emitió este lunes un mandamiento de libertad en favor del exprefecto Zvonko Matkovic Fleig, luego de que a través de su defensa se hiciera efectivo el pago de beneficios sociales a sus extrabajadores, que lo demandaron en 2009.
Por el momento, la exautoridad departamental permanece internada y con escolta policial en la clínica Figueroa, hasta donde fue trasladado el sábado por la tarde por orden del Juzgado Penal Quinto de Santa Cruz de la Sierra, debido al delicado estado de salud en el que se encuentra.
El mandamiento de libertad emitido por el juez Ramiro Titichoca deja sin efecto la orden de apremio que existía contra el exprefecto Matkovic y ordena al gobernador del penal de Palmasola que lo ponga en “inmediata libertad”, siempre y cuando no exista otro proceso en su contra.
Según el abogado de Matkovic, Diego Coímbra, citado por El Deber, el exprefecto fue detenido por efectivos policiales la tarde del viernes, cuando se encontraba por la ciudad. Fue trasladado directamente a la cárcel, como sucede en demandas laborares o de pensiones.
El abogado dijo que no existen motivos para detener a la exautoridad departamental, puesto que aseguró que ya entregaron los recursos económicos para que se paguen los salarios y liquidaciones a los extrabajadores que denunciaron este caso en 2009, lo cual derivó en que se emita una orden de apremio en su contra
“Este caso trata de una empresa de 2009 que cayó en quiebra y producto de eso, la empresa fue rematada para poder recaudar dinero y pagar beneficios sociales a los exfuncionarios. Ahora resulta que ese dinero de los remates está en los depósitos judiciales y no ha podido llegar a los trabajadores. Debido a eso es que ejecutaron la orden de apremio”, explicó.
Coimbra detalló que la obligación de pago a favor de los extrabajadores es de Bs 586.368, y que el monto en custodia del Órgano Judicial supera los Bs 1,2 millones, debido a que esa cifra se recaudó con la venta de la empresa.
Asimismo, dijo que solo un trámite administrativo truncó el pago de beneficios a los exfuncionarios de la empresa Envacruz Ltda. que pertenecía a su cliente. Sin embargo, ese trámite se solucionó este lunes y se pudo desembolsar el dinero a favor de los denunciantes, por lo que se ordenó la libertad de Zvonko Matkovic Fleig.