BBC.- Cesar Suárez, uno de los fiscales que investigaba el dramático asalto armado a un canal de televisión en Ecuador ocurrido la semana pasada, fue asesinado a tiros este miércoles.
La información fue confirmada por una fuente de la fiscalía del país sudamericano a la agencia de noticias AFP.
“Desafortunadamente, es cierto”, dijo la fuente cuando se le preguntó sobre el tiroteo contra el funcionario en Guayaquil.
El pasado 9 de enero, en esa ciudad una banda armada irrumpió en una transmisión en vivo del canal TC, amenazando e hiriendo al personal de la televisora.
El asesinato del fiscal se registró alarededor de las 13:30 (hora local) en una zona ubicada al norte de la ciudad, informan medios ecuatorianos. Su auto, que tras el ataque quedó junto a una vereda, tenía decenas de orificios de bala, señala el periódico Expreso.
Personas arrestadas por el ejército de Ecuador
“Tenemos la facultad de usar armamento letal y esto es un cambio”: las fuerzas de seguridad de Ecuador detienen a más de 300 personas tras las jornadas de violencia.
Suárez centró su trabajo en la investigación del crimen organizado transnacional, así como en casos de corrupción.
Ante este asesinato, la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar, dijo que “los criminales, terroristas, no frenarán nuestro compromiso con la sociedad”.
En un video publicado en redes sociales, la funcionaria agregó: “Hacemos un llamado a las fuerzas del orden para garantizar la seguridad de quienes están cumpliendo con sus deberes”.
Salazar dijo que su oficina ya está investigando el asesinato, pero no ofreció más detalles.
Violencia en el país
Guayaquil es uno de los epicentros del narcotráfico en Ecuador, cuyo presidente, Daniel Naboa, declaró la semana pasada el estado de excepción por 60 días y desplegó al ejército para tratar de controlar a los grupos criminales.
En los pasados meses, la nación sudamericana ha sufrido un estallido de violencia. Además del ataque al canal TC, también la semana pasada hubo diversoso ataques con explosivos y varias cárceles fueron tomadas por los reos, con más 200 funcionarios penitenciarios secuestrados.
También se fugaron varios reclusos de alto perfil, como fue el caso de Adolfo Macías “Fito”, uno de los criminales más peligrosos de Ecuador, quien todavía no ha sido capturado.
El domingo, las fuerzas armadas informaron que habían recuperado varias de estas prisiones y liberado a la mayoría de los rehenes.
Junto a su decreto de excepción y la declaración de un “conflicto armado interno” en el país, el presidente Noboa clasificó a 22 bandas criminales como “terroristas”.
Desde que entró en vigor el estado de excepción, las fuerzas de seguridad han detenido a decenas de personas y han usado armamento letal en las calles.