Agencias.- Los candidatos a presidente de Argentina, Sergio Massa (Unión por la Patria – UxP) y Javier Milei (La Libertad Avanza – LLA), cerraron el jueves sus campañas electorales y desde las 08:00 de este viernes rige la veda con miras al balotaje del próximo domingo.
El ministro de Economía y postulante del peronismo culminó su recorrido proselitista con encuentros de “cercanía” con vecinos y una exposición ante empresarios. Su última presentación la ofreció en el colegio Carlos Pellegrini de la ciudad de Buenos Aires.
“Quiero empezar una nueva historia. Tenemos la oportunidad de enterrar definitivamente la inaguantable grieta y volver al diálogo, a la búsqueda de consensos y a la convivencia”, señaló el funcionario.
Milei en Córdoba
En tanto, el economista y diputado Javier Milei encabezó un acto masivo en la provincia de Córdoba, uno de los distritos más esquivos para el peronismo en términos electorales.
“Córdoba nos va a dar la victoria”, aseguró Milei en un discurso en el que no faltaron críticas a Massa, a quien trató de “mentiroso”, y al Gobierno nacional, al que culpó por la pobreza, la indigencia y la alta inflación, que “viaja al 300%”.
El candidato de la ultraderecha reiteró que esta elección es “la más importante de los últimos 40 años y, muy probablemente, la de los últimos 100 años”.
Veda electoral
De acuerdo al Código Nacional Electoral argentino, 48 horas antes de la votación comienza la veda electoral. Esta medida tiene como espíritu conceder un espacio de reflexión a los votantes en la antesala de su decisión, luego de haber escuchado durante un período de tiempo los proyectos que proponen todos los dirigentes que aspiran a ser electos en distintos cargos.
Las prohibiciones de la veda electoral del balotaje 2023
- Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo.
- Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta transcurridas tres horas del cierre del comicio.
- Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptores de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.
- Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y de toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas 3 horas de ser clausurado, es decir, desde el domingo a las 80:00 hasta las 21:00.
- Está prohibido vender bebidas alcohólicas desde el sábado a las 20:00 hasta el domingo a las 21:00.
- A los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, desde el sábado a las 20h y hasta las 21 del domingo (12 horas antes y 3 horas después de finalizada).
- La apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar en que se instalen mesas receptoras, de votos.
- También está prohibida la difusión de publicidad electoral, televisiva, radial, en internet y en medios gráficos.