De un total 337 municipios que hay en Bolivia, las autoridades de 279 localidades se declararon en desastre por la sequía que azota al país, es decir, más del 80% de los municipios están afectados.
Los departamentos más afectados son: Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí.
“De los más de 300 municipios que hay en el país, 279 se declararon en desastre, se ha identificado a 248.962 familias afectadas”, sostuvo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes a principios del mes de septiembre.
Potosí es el más afectado y las autoridades departamentales aplican un racionamiento de agua para abastecer a toda la población.
La comunidad Tacachira, del departamento de La Paz también se vio afectado por las pérdidas de sembradíos y el ganado no tiene qué beber. “Como no ha llovido, está todo seco, la sequía secó el pozo de agua”, lamenta uno de los comunarios, citado por la televisora Unitel.
Rogelio, un dirigente de Tacachira, lamentan que desde hace semanas no llueve por lo que piden ayuda.
La población pide que las autoridades perforen pozos en busca de agua.
Al menos cinco lagunas se han secado en el municipio de Omereque, en Cochabamba, donde las autoridades han declarado estado de desastre natural por las sequías que azotan el lugar.