Más de un millón de pollitos bebé que deberían llegar a las granjas de Cochabamba y de otras regiones del país murieron en los camiones que los transportaban, los cuales se encuentran varados en la carreteras debido al cerco a Santa Cruz de la Sierra promovido por las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
La información fue facilitada por el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, quien explicó que estos animales, en 42 días, deberían haber sido faenados para que su carne esté siendo comercializada en los diferentes centros de abasto de las ciudades del país.
La imposibilidad que tiene todo el sector productivo cruceño de trasladar su producción para abastecer al mercado local y a los otros departamentos no solo pone en riesgo la alimentación del día, afecta y compromete toda la producción y abastecimiento de los días y meses futuros, alertó.
El empresario agropecuario, en entrevista con Unitel, precisó que del 100% de la producción de alimentos que generan los 16 sectores que forman parte de la CAO, el 40% se queda en Santa Cruz y el 60% restante es distribuido en las otras regiones, en caso de haber un sobrante es destinado a la exportación.
El cerco a Santa Cruz de la Sierra con bloqueo de carreteras por parte de gente vinculada al partido gobernante no solo genera una afectación al sector productor de alimentos, sino también a la economía de las familias bolivianas que deberán comprar los artículos de la canasta familiar a un mayor costo.