La Aduana Nacional informó que 1.048.574 viajeros realizaron el llenado digital del Formulario 250, el cual, es una declaración jurada de equipaje acompañado, al igual que el ingreso y salida de divisas (dinero). Este nuevo sistema por QR fue implementado de forma oficial en abril de la presente gestión, en fronteras, aeropuertos y puertos.
“Este sistema agilizó y facilitó los procedimientos aduaneros registrados desde el 1 de enero al 30 de octubre de 2023, el ingreso de 474.806 viajeros a territorio nacional y la salida de 573.768 personas”, precisó el Administrador Aduana Zona Franca Comercial Frontera Cobija, José Ailton Suárez.
El Formulario Nº 250 es una declaración jurada, por tanto, debe contener información precisa del viajero internacional o miembro de la tripulación.
En el primer trimestre de este año los formularios eran llenase llenaban de forma impresa; sin embargo, desde el mes de abril la Aduana Nacional agilizó este trámite para que los pasajeros llenen el formulario desde su celular hasta 48 horas antes de su viaje. Tan sólo en ese primer mes (abril) se registraron 58.837 viajeros que ingresaron a territorio nacional y 65.005 personas que salieron al exterior.
Franquicia
Franquicia es la exoneración del pago de tributos aduaneros de importación (que se encuentran en el equipaje acompañado), por la internación de artículos nuevos hasta en un valor de 1.000 dólares con las siguientes limitaciones: Hasta tres (3) litros de bebidas alcohólicas, cuatrocientos (400) cigarrillos, hasta cincuenta (50) cigarros, o quinientos (500) gramos de tabaco picado.
“Si el viajero oculta o camufla mercancías (acción dolosa) con el fin de evadir el pago de Tributos, la Administración Aduanera procederá con el comiso de las mercancías y el inició de acciones legales”, remarcó Suárez.
Divisas
Si el viajero lleva consigo entre 10.000 y 20.000 dólares o su equivalente en otras monedas, debe registrarlo en el formulario, señalando el tipo de divisas, el origen y destino de las mismas.
Formulario
Este documento está dividido en tres partes con 14 preguntas: El primero, designado a los datos personales como nombre completo, número de cédula de identidad, pasaporte, nacionalidad, fecha de nacimiento, nombre del ingreso o salida (frontera, aeropuerto, puerto), empresa de transporte, número de vuelo o de placa y el motivo del viaje.
En la segunda parte, el usuario debe responder si trae artículos sujetos al pago de tributos aduaneros y la cantidad total del equipaje. En tercer lugar, la persona debe brindar información sobre el dinero que porta en efectivo y finalmente se suscribe el documento con fecha y firma.