Por más de dos tercios, la Asamblea Legislativa sancionó anoche el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado que dispone un consolidado de Bs 5.421.775.252, la norma fue remitida al Ejecutivo para su respectiva promulgación.
“Para que se apruebe el proyecto de ley se necesitaba 78 votos que representa la mayoría absoluta, pero nos acaban de informar que hemos obtenido 115 votos por lo tanto se aprueba el proyecto de ley de Modificaciones al Presupuesto General del estado 2023, con sus cuatro artículos y cinco disposiciones adicionales. Por lo tanto, la ley queda sancionada y será remitida al Ejecutivo para su promulgación”, dijo el presidente nato del Legislativo, David Choquehuanca.
La cuarta sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa se instaló a las 16:00 del martes y se extendió por más de seis horas, tanto “evistas” como opositores objetaron las disposiciones adicionales que fueron observadas anteriormente
Más temprano, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó el retiro de las disposiciones adicionales 6 y 7 del proyecto de ley, que fueron cuestionados por “evistas” y opositores, con el fin de viabilizar la sanción de la norma.
El senador secretario Pedro Vargas informó que asistieron 154 asambleístas, de los cuales 115 parlamentarios votaron a favor, 38 en rechazo y solo se registró un voto en blanco. En el Senado, de 32 presentes, 22 votaron por el sí y 10 por el no. En tanto, en Diputados de 122 votos, 93 votaron por el sí, 28 votaron por el no y hubo un voto en blanco.
A más de una hora de iniciar la sesión del Legislativo, una diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó que se apruebe la moción de suficiente discusión y se inicie con la votación nominal. Los parlamentarios tenían tres minutos para justificar su apoyo o rechazo a la norma.
Los parlamentarios sesionaron en medio de amenazas de cerrar la Asamblea y con iniciar medidas de presión. Incluso en el piso 19 del edificio del ente legislativo, un grupo de representes de organizaciones sociales alcaldes y concejales afines a Luis Arce instalaron una vigilia, como una forma de presionar para que la Ley sea sancionada.
De los Bs 5.421.775.252, se destinarán Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las cuatro gobernaciones. Mientras que el Gobierno central tendrá Bs 4.605 millones, que equivale al 71% de los recursos adicionales.
La sesión se tornó un tanto tensa debido al abucheo por parte de los arcistas contra los parlamentarios que rechazaron la sanción de la norma, además de las críticas de evistas y opositores contra el vicepresidente David Choquehuanca por la demora del tratamiento del proyecto y permitir que sean presionados por sus aliados.
La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Daly Santamaría afirmó que, al quitar dos disposiciones de la norma observada, se estaba considerando otro proyecto de ley el cual debería tratarse cumpliendo todos los pasos que exige el reglamento, por lo tanto, se estaba vulnerado el reglamento del Legislativo.