Grupos violentos agredieron y tomaron el coliseo “Héroes de Octubre” en la ciudad de El Alto, donde se desarrolla el congreso campesino para la elección de un nuevo Comité Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb).
En el violento ataque más de 800 personas fueron heridas, entre ellas con armas punzocortantes, personal del coliseo fue retenido y golpeado, y detonaron una granada de gas que afectó, sobre todo, a mujeres y menores, informó este domingo la ministra de Salud, María Renée Castro.
La autoridad, en conferencia de prensa, señaló que los hechos de violencia se dieron desde el viernes, día de inauguración del congreso, hasta la madrugada de este domingo, cuando se desató los hechos de mayor beligerancia que acabaron con cientos de heridos y destrozos.
“Difícilmente vamos saber quién ha detonado una granada de gas. No solamente no dejaban salir a las ambulancias (con heridos del coliseo) a los menores de edad que estaban sufriendo sofocación si no, además, se han dado el gusto de tomar las instalaciones y poner un candado extra (en las puertas de ingreso y salida)”, dijo.
Castro informó que un policía resultó herido con un golpe grave en la cabeza y se encuentra internado en el Hospital Obrero. También se reportaron niños y mujeres con grados de sofocación que fueron trasladados al Hospital del Norte.
“Hemos dispuesto más de tres ambulancias para poder atenderlos. En algún momento nos hemos quedado sin ambulancias y la que nos ha quedado ha sido justamente para poder trabajar en todo lo que ha sido suturas de las personas que han sufrido este tipo de agresión”, detalló.
Agregó que también se registró violencia contra personal médico y denunció que un funcionario fue agredido cuando intentaba evacuar a la familia de una de las porteras del polideportivo.
“Lamentablemente, uno de los técnicos, que es justamente uno de los más jóvenes, se ha movilizado para poder tratar de sacar a la portera que estaba con sus hijitos. Y en el momento en que se dirigía a gradas, ha sido interceptado por un grupo de personas, quienes al ver que se estaban movilizando y portaban la credencial como cualquier funcionario, ha sido violentamente atacado y posteriormente golpeado”, indicó.
Castro señaló también que existen reportes sobre que algunas oficinas del polideportivo fueron abiertas con violencia y que se sustrajeron documentos.
“Es algo que nosotros estamos esperando que calme bastante el escenario allá en el polideportivo para que la viceministra (de Deportes, Cielo Veizaga,) que nos está acompañando junto con el equipo puedan subir a hacer la verificación de la documentación faltante porque eso también es otro elemento que tiene que quedar en claro”, mencionó.
La ministra manifestó que existen destrozos de magnitud en el polideportivo, que serán cuantificados para iniciar las acciones legales correspondientes contra los responsables.