El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, informó en conferencia de prensa este miércoles que 70.318 contribuyentes del Régimen General emitieron más de 328 millones de facturas en línea durante esta gestión.
Asimismo, a menos de una semana de concluir el plazo establecido por la Administración Tributaria, casi el 50% de los 42.092 contribuyentes del Grupo 4, que debe implementar la Facturación en Línea desde el 1 de agosto de 2023, ya están presentando facturas electrónicas.
La autoridad dio a conocer estos datos en una conferencia prensa en la ciudad de Cochabamba, donde añadió que en la presente gestión “el Grupo 4 corresponde a 42.092 contribuyentes que ingresarán a la Facturación en Línea a partir de 1 de agosto. Sin embargo, a la fecha ya prácticamente están emitiendo Facturación en Línea un total de 19.754, que en términos de porcentaje represente el 46%, es decir, casi el 50%, antes de que tenga la obligación que comienza el 1 de agosto, ya están emitiendo facturas en línea”.
Cazón consideró que esos contribuyentes implementaron voluntariamente la Facturación en Línea antes del plazo fijado por el SIN, debido a la facilidad del sistema electrónico, como evitar la clonación de facturas y los errores en la transcripción de la información, como a veces pasa en el caso de las facturas manuales, que derivan en multas al contribuyente.
El Grupo 4 debía implementar la Facturación en Línea a partir del 1 de abril de 2023, pero por solicitud de los propios contribuyentes el SIN prorrogó dicha implementación por 264 días, es decir amplió el plazo a fin de que pudieran adecuar sus sistemas de facturación.
“Impuestos Nacionales —explicó— está facilitando la implementación del Sistema de Facturación en Línea; y Bolivia es el único país que ha desarrollado los tres sistemas (Electrónica en Línea, Computarizada en Línea y Portal Web en línea) de manera gratuita para los contribuyentes”.
Detalló que hasta la fecha el SIN llevo a cabo 195 cursos de capacitación sobre el aplicativo de escritorio SIAT-Desktop, con la participación de 5.729 contribuyentes.
“Estas capacitaciones -especificó el Presidente del SIN- se realizan desde año 2021 para apoyar a los contribuyentes en la implementación de la Facturación en Línea”.
La Facturación en Línea tiene varios beneficios al contribuyente como el ahorro de tiempo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias a través de Internet, reducción de costos, generación sugerida y automática del Registro de Compras y Ventas (RCV). Brinda seguridad al cliente porque las facturas pueden ser verificadas en línea, evita la clonación de facturas,
Además del pre-llenado de declaraciones juradas del IVA, el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Régimen Complementario al IVA (RC-IVA); evita la clonación de facturas y los errores en la transcripción de la información de los Documentos Fiscales, y con ello, elimina las multas al contribuyente por incumplimiento de deberes formales, entre otros beneficios.