Más de 3.300 estudiantes de diferentes unidades educativas de Cochabamba y sus municipios participaron de la carrera pedestre 5K por el Día Internacional del Agua.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través de la Empresa Misicuni, en coordinación con la Gobernación de Cochabamba y la Dirección Departamental de Educación.
Las delegaciones de las unidades educativas los municipios de Punata, Arbieto y Cliza se llevaron los premios.
“Cumplimos nuestro objetivo. Hemos movido a miles y miles de jóvenes del departamento en torno a la problemática del agua que hoy golpea a todo el país. Pero también hemos promovido y descubierto nuestras figuras del atletismo”, destacó el presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada Jaldín.
Por su parte, Javier Jaldin, maestro de educación física, denotó su agradecimiento por este desafio “felicitamos esta iniciativa. Nos hacía tanta falta para nuestros jóvenes. Tienen las condiciones, pero faltan estos incentivos. Felicidades”, destacó.
En la oportunidad, los estudiantes también presentaron sus mensajes para concienciar sobre el cuidado adecuado del agua. Además, realizaron barras y porras por sus establecimientos educativos, crearon cánticos, coreografías, papelografos y mascotas alusivas a este día.
El presidente de la Empresa Misicuni, Oscar Zelada Jaldín, explicó que los estudiantes y los jóvenes en general son los mejores actores para amplificar el mensaje de la importancia de generar una cultura de cuidado del agua. “Creemos que es un público estratégico que, además de brindarles estas actividades deportivas que tanta falta les hacen, también son los principales difusores de estos mensajes”.
Rosalia Pozo Siles de la Unidad Educativa Calama de Cliza, se lleva el mayor premio de la carrera pedestre 5K por el Día Mundial del Agua, haciéndose acreedora de un premio económico de 2.000 Bolivianos, un trofeo y la precea dorada.
Jhoselin Ramos Cruz de la Unidad Educativa Carlos Canelas y Jhamy Rafaela Gonzales de la Unidad Educativa Elena Arze de Arze, son las ganadoras del segundo y tercer lugar, respectivamente.
Al igual que la categoría varones, la ganadora recibió un incentivo económico de 2.000 bolivianos, 1.500 para la segunda y 1.000 bolivianos para la tercera.
Cristian Ricalde Rojas de la Unidad Educativa Gualberto Villarroel de Punata es quien se llevó la medalla de Oro, seguido de Ismael Nina Rojas, de Sarcobamba A (Segundo lugar) con la medalla de plata y Jhon Pereira Orellana, de la U.E. Gualberto Villarroel (tercer Lugat), la medalla de bronce.
Estos tres jóvenes son los ganadores de una competición que congregó a 3.300 estudiantes de promociones y pre promociones de todo el departamento, en la I Carrera Pedestre 5K por el Día Mundial del Agua organizado por la Empresa Misicuni y la Gobernación de Cochabamba, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
La barra de la Unidad Educativa del Ejército, como ganador, disfrutará de un día de piscina y áreas deportivas en las instalaciones del Hotel Regina de Tiquipaya, gracias al apoyo de esta empresa a la iniciativa impulsada por la Empresa Misicuni y la Gobernación de Cochabamba, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Las barras del segundo, tercer y cuarto lugar también se hicieron acreedores a incentivos económicos y un viaje a la presa Misicuni, entre otros.