Agencias.- Las autoridades de Virginia Beach, en Virginia, decretaron estado de emergencia luego de que el paso de un tornado por la ciudad dejara más de 100 viviendas afectadas y provocara el cierre de al menos tres escuelas.
El tornado azotó la zona de Great Neck de la ciudad alrededor de las 6 de la tarde del domingo, dijeron las autoridades de Virginia Beach en un comunicado.
Equipos del Departamento de Bomberos de Virginia Beach respondieron a las llamadas de techos colapsados y se dedicaron a limpiar los escombros principales el domingo por la noche.
Algunas casas presentaron fugas de gas, por lo que los equipos de Virginia Natural Gas y Dominion Power también acudieron a la zona.
“Con base en la firma de escombros en el radar, los informes de daños y los videos de la tormenta, podemos confirmar que hubo un tornado”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Wakefield, Virginia, en un tuit.
Posteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional en Wakefield dijo que el tornado presentó vientos máximos de 145 mph.
Las escuelas Cox High School, Great Neck Middle School y John B. Dey Elementary School permanecieron cerradas el lunes debido a los cierres de carreteras y los daños causados por la tormenta, dijo el distrito escolar en Facebook.
“Los estudiantes zonificados para estas tres escuelas que asisten a academias o programas especiales en otras escuelas de toda la división también serán excusados de la escuela mañana debido a la incertidumbre relacionada con el transporte. Seguiremos evaluando los daños y le informaremos si se necesitan nuevos cierres“, agregó el comunicado.
El administrador de la ciudad declaró el estado de emergencia local a raíz de la tormenta. Además, las autoridades informaron que el Centro de Recreación de Great Neck estará abierto a los residentes afectados y sus mascotas.
Horas antes de que se produjera el tornado, el servicio meteorológico había advertido de vientos tormentosos dañinos aislados y granizo marginalmente severo desde el este de Carolina del Norte hasta el sureste de Virginia, con un ligero riesgo de tormentas severas.
Ante la amenaza de mal tiempo, los organizadores cancelaron la tercera y última jornada del festival de música Something in the Water.
Los organizadores reportaron “impactos significativos en el lugar del festival causados por el mal tiempo, así como las tormentas actuales y pronosticadas que se aproximan y la advertencia de tornado”.
“Nadie quiere tomar esta decisión, pero no podemos predecir ni negociar con el tiempo esta noche”, dijo la ciudad en un comunicado sobre la cancelación.