En Bolivia se registran más de 1.700 focos de calor, de los cuales la mayoría se generan en el departamento de Santa Cruz, informó este miércoles la pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ( Senamhi), Ana Mendoza.
“Después de Santa Cruz, los focos se registran en Beni y Pando. Se reportan menos de 20 focos en el occidente y los valles”, dijo.
Mendoza explicó que en el oriente del territorio nacional se registra un ascenso de temperaturas máximas que están por encima de 30 grados, que sumándose a los vientos que se producen en las tardes, característicos de la época, se forman condiciones favorables para el incremento de focos de calor.
Según el reporte de este miércoles, las condiciones son propensas para la propagación de incendios en la región de Pando, Beni, Santa Cruz, el Norte del departamento de La Paz, Tarija, Chuquisaca y el Trópico de Cochabamba.
En tanto, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) recordó que desde el 31 de julio pasado, está paralizada, de manera temporal, la autorización y ejecución de quemas controladas en todas las regiones, municipios, provincias y departamentos del territorio nacional, hasta que los focos de calor disminuyan y las condiciones atmosféricas permitan retomar la actividad.
El incumplimiento a la norma dará lugar a sanciones administrativas, sin perjuicio de iniciar acciones penales.