Premium.- Marcelo Martins construyó una rica historia en el fútbol como jugador de la selección nacional y ha alcanzado récords que serán difíciles de igualar; además, convertido en el boliviano con más reconocimiento a nivel internacional en este deporte en la actualidad.
Este lunes, Martins anunció su despedida de la Verde, que se dará en los partidos de eliminatorias mundialistas frente a Perú y Uruguay, el jueves 16 y martes 21 de noviembre. Serán los últimos que juegue luciendo la camiseta nacional.
Han pasado exactamente 16 años y dos meses desde el 12 de septiembre de 2007, cuando a sus 20 años vistió por vez primera la camiseta de Bolivia.
Martins (nacido en Santa Cruz, 18 de junio de 1987) empezaba a mostrar esa vez su capacidad goleadora en el Cruzeiro de Brasil, por ello llamó la atención del entonces seleccionador nacional Erwin Sánchez, quien lo convocó para un amistoso contra Perú en Lima. En esa jornada fue titular al lado del mundialista Jaime Moreno.
Récord de presencias
Desde esa vez hasta ahora tuvo 106 presencias en la cancha con la camiseta nacional, que lo convierten en el jugador boliviano que más veces representó al país en competencias oficiales y amistosas.
Si llega a jugar contra Perú y Uruguay, ahora al mando del DT brasileño Antonio Carlos Zago, su despedida se dará con 108 partidos disputados.
Martins ya dejó lejos en ese capítulo al anterior capitán de la Verde Ronald Raldes, quien se despidió con 102, superando también a los mundialistas en Estados Unidos 94 Marco Sandy y Luis Cristaldo, cada uno con 93, Milton Melgar con 89 y Carlos Fernando Borja con 88.
Máximo goleador
El delantero convirtió hasta ahora 31 goles luciendo la Verde, de esa manera, es el goleador histórico de Bolivia.
En el camino dejó a Joaquín Botero (20), Víctor Agustín Ugarte (16), Carlos Aragonés (15), Erwin Sánchez (15), Julio Baldivieso (15) y Juan Carlos Arce (15).
Su estreno como goleador fue contra Venezuela jugando un partido como visitante, aportó con dos goles el 21 de noviembre de 2007, aunque Bolivia perdió 5-3.
El 17 de noviembre de 2020 fue una fecha especial para el goleador, ese día anotó su gol 21 y tomó el primer lugar, desplazando al segundo a Botero.
Sus víctimas
Salvo a Colombia, Marcelo Martins les convirtió al menos en una ocasión a las otras ocho selecciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
En las eliminatorias pasadas, camino al Mundial de Catar 2022, fue el máximo goleador con 10 tantos, delante del uruguayo Luis Suárez y del brasileño Neymar, quienes anotaron a ocho, y de los argentinos Lionel Messi y Lautaro Martínez, cada uno con siete.
Martins es el tercer goleador histórico de las eliminatorias mundialistas de la Conmebol, con 22 conquistas. Delante suyo están dos astros, el argentino Lionel Messi con 31 y el uruguayo Luis Suárez, con 29.