Tras conocer la decisión de la Sala Constitucional Tercera de suspender la Audiencia de Acción de Cumplimiento, que debía definir si Luis Fernando Camacho se mantiene como gobernador de Santa Cruz, el vicegobernador Mario Aguilera rompió el silencio y afirmó que sobre el tema tiene dos opciones: “Asumir la gobernación o ir preso”.
“Hay dos opciones, o asumo como gobernador o me voy preso; y una tercera que parece que a mucha gente le gustaría, que yo quede como traidor o cobarde y renuncie”, declaró el vicegobernador a un medio televisivo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, según reportó el portal digital Asuntos Centrales.
Aguilera acotó que hasta la fecha nadie le pidió su renuncia, aunque reconoció que “en algunas conversaciones aparece como una alternativa”.
Luego de la aprehensión y posterior reclusión de Camacho en el penal de Chonchocoro de La Paz por el caso golpe de Estado I, el 30 de diciembre de 2022, Aguilera consultó en más de tres ocasiones a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) cuál es el alcance de los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico de Santa Cruz respecto a la “ausencia temporal” del gobernador y si correspondía aplicar la “suplencia gubernamental”.
Asambleístas departamentales y legisladores nacionales de Creemos se negaron a viabilizar que el vicegobernador supla a Camacho pese a que así lo establece su Estatuto Autonómico.
Esta acción reveló un distanciamiento entre Camacho y Aguilera, aunque algunos militantes del partido del gobernador (Creemos) intentaron matizar el hecho.
El artículo 25 del Estatuto señala que “ante la ausencia del gobernador se produce la suplencia gubernamental, asumiendo la Vicegobernadora o el Vicegobernador las funciones del Gobernador o Gobernadora”.
Por ello, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) interpusieron en enero una Acción de Cumplimiento dirigida al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, para que el vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, asuma la suplencia temporal como gobernador.