El nuevo fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, declaró que no permitirá “ningún tipo de presión política” en su gestión y anunció que revisará a fondo el caso que involucra al expresidente Evo Morales, quien es acusado de estupro y trata y tráfico de menores.
Durante una entrevista en Red Uno, Mariaca afirmó: “Jamás voy a permitir una presión de ninguna índole, el tema político para los políticos. Nosotros sabemos lo que hay que hacer, lo que está en las leyes y en la Constitución”.
Mariaca, quien asumirá formalmente su cargo este miércoles en Sucre, adelantó que revisará el proceso penal que está siendo liderado por la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez. La fiscal fue designada para investigar las denuncias contra Morales, que se centran en un supuesto caso de estupro y trata, relacionado con una menor con la que habría procreado una hija en 2016.
El caso cobró notoriedad debido a la presunta relación del expresidente con menores de edad, situación que ha generado controversia desde episodios anteriores, como los relacionados con Gabriela Zapata y Noemí Meneses.
Mariaca subrayó que solicitará los informes necesarios para conocer el avance de la investigación y garantizó que actuará dentro de las normativas legales. El expresidente Morales fue citado a declarar el 10 de octubre, pero no se presentó. Inicialmente se emitió una orden de aprehensión en su contra, que luego fue anulada.
En paralelo, el nuevo fiscal general señaló que evaluará el desempeño de todos los fiscales departamentales, para decidir si serán ratificados o reemplazados. “Tengo que rodearme de personas en las que confío y que van a mi ritmo, 24/7”, añadió Mariaca.
El nombramiento de Mariaca fue oficializado este martes por el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y su gestión tendrá una duración de seis años como máxima autoridad del Ministerio Público.
La revisión de este caso podría tener implicaciones importantes en la política nacional, dada la relevancia de Morales en el escenario boliviano, y pondrá a prueba el compromiso del nuevo fiscal con la independencia del sistema judicial.