Este miércoles, alrededor de las 14:30, el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, fue escoltado hasta la cárcel de San Pedro en La Paz, marcando un nuevo capítulo en el proceso judicial relacionado con la crisis política de 2019. Pumari, quien fue trasladado bajo un fuerte operativo de seguridad desde la cárcel de Cantumarca en Potosí, deberá comparecer este jueves 17 de octubre en el inicio del juicio oral previsto para las 08:00 en un juzgado paceño.
A su llegada, el exdirigente lanzó una breve declaración: “Busquen al escapista”, antes de ser ingresado a la penitenciaría. Pumari, junto a otras figuras políticas relevantes, como la expresidenta Jeanine Añez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, enfrenta cargos por su presunta participación en los hechos que llevaron al derrocamiento del expresidente Evo Morales en 2019.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que tanto Añez, recluida en la cárcel de Miraflores, como Camacho, detenido en Chonchocoro, también serán trasladados para la audiencia de este jueves. Este juicio ha generado gran expectativa debido a la relevancia de los implicados y las tensiones políticas que aún persisten en el país.
El inicio del proceso había sido programado para el pasado lunes 14 de octubre, pero fue postergado debido a la ausencia de los tres principales acusados. Según el director nacional de Seguridad Penitenciaria de la Policía, Rodolfo Machicado, no se pudo realizar el traslado de los detenidos por los “riesgos” identificados debido a las movilizaciones de sectores afines al expresidente Morales.