Marco Asbún Marto, vicepresidente Ejecutivo del Banco Bisa, asumió como el nuevo presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), tras la realización de la Asamblea de socios, donde se conformó el directorio para la gestión 2023-2024.
Asbún asume la presidencia en un escenario con desafíos importantes bajo la premisa de continuar con el fortalecimiento de la banca asociada y su contribución a la solidez y estabilidad del sistema financiero y el desarrollo del país.
Marcelo Trigo Villegas, gerente general del Banco de Crédito de Bolivia (BCP) fue elegido como 1er vicepresidente, Gonzalo Abastoflor Sauma, vicepresidente ejecutivo del Banco Nacional de Bolivia, asume la segunda vicepresidencia y Alberto Valdés Andreatta, vicepresidente ejecutivo del Banco Mercantil Santa Cruz, en calidad de Tesorero.
El presidente saliente, Ronald Gutiérrez, destacó que Asoban ha respetado las premisas establecidas en sus estatutos y de sus planes estratégicos, velando por el cumplimiento de su misión institucional para preservar la unidad del sistema financiero.
El flamante presidente
Marco Asbún cuenta con un Bachelor of Science con especialidad en finanzas en la Universidad de Bentley y con un MBA de la Universidad Estatal de Colorado, ambos títulos otorgados en EEUU.
Su sólida formación en finanzas le permitió acceder a una importante trayectoria financiera, con más de 20 años de experiencia en banca y en el sector de telecomunicaciones. Desde 2018, ejerce el cargo de vicepresidente ejecutivo de Banco Bisa; anteriormente, estuvo en las gerencias del área financiera en Tigo, Entel y trabajó en Citibank NA Sucursal Bolivia.
Asoban aglutina a 11 Entidades asociadas como ser: BNB, BMSC, Banco de Crédito de Bolivia, Banco de la Nación Argentina, Banco Bisa, Banco Unión, Banco Económico, Banco Solidario, Banco Ganadero, Banco Fortaleza y Banco Fie.