Infobae.- Las protestas en Arequipa se intensifican. Alrededor de 400 manifestantes rompieron las mallas de seguridad del Puente Añashuayco e irrumpieron en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodriguez Ballón, de la región Arequipa.
Además, se registró la quema de llantas en los exteriores del terminal aéreo, mientras los protestantes tomaron la pista de aterrizaje. En tanto, los efectivos policiales que estaban ubicados en las zonas aledañas se trasladaron hacia el lugar para atender la emergencia.
La toma de aeropuerto de Arequipa se registró durante el cuarto día de protestas en contra de la presidenta Dina Boluarte y el Congreso de la República.
Más de 100 efectivos policiales lograron controlar la situación y repeler el avance de los manifestantes con bombas lacrimógenas.
Cinco personas han resultado heridas durante el enfrentamiento contra los agentes de la Policía Nacional. Uno de ellos, de 70 años tuvo que ser trasladado a la parte externa del aeropuerto para ser atendido, y otro sufrió el impacto de un perdigón en el rostro.
El ministro del Interior, César Cervantes informó que se ha reforzado a nivel nacional el resguardo policial y están trabajando para recuperar el control del aeropuerto de Arequipa.
Ministro del Interior da a conocer situación del aeropuerto de Arequipa | TV Perú
Indicó que está coordinando para que, en caso sea necesario, efectivos de las Fuerzas Armadas trabajarán en apoyo a la Policía Nacional para restablecer el orden.
Comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú
A través de un comunicado, Aeropuertos Andinos del Perú precisó que los manifestantes que ingresaron a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodriguez Ballón destruyeron la infraestructura de seguridad del cerco perimétrico y además incendiaron la caseta de control, poniendo en riesgo a los pasajeros y al equipo del aeropuerto.
“Hemos procedido a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestro terminal aéreo y comunicar el cierre del aeropuerto con la finalidad de garantizar la seguridad operaciones del aeropuerto”, expresó.
Asimismo, indicó que vienen realizando las coordinaciones con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria a fin de retomar las operaciones en el corto plazo, siempre y cuando existan las condiciones que garanticen la seguridad de los pasajeros y trabajadores.
A través de un comunicado, Latam Airlines informó que debido a estos incidentes en el aeropuerto de Arequipa, se ha cancelado momentáneamente todos los vuelos desde y hacia esta ciudad.
“Clientes con vuelos entre hoy lunes 12 de diciembre y mañana martes 13 de diciembre podrán pedir cambios sin costo algunos hasta 15 días desde la fecha original del vuelo”, indicó.
En tanto, el jefe de la Defensoría del Pueblo de Arequipa, Ángel María Manrique indicó que en horas de la mañana se activó el comité de crisis en la región. “La Policía Nacional está restableciendo el orden del aeropuerto, y advertimos que se están dando manifestaciones en diferentes puntos de la región”, expresó en Canal N.