ANF.- En 63 días de protestas sostenidas, la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) no logró acuerdos en los cinco puntos de su demanda, sólo consiguió avances en tres, informó el encargado de comunicación de esa organización sindical, Rolando Alejo.
El dirigente explicó que, en el primer punto, el Ministerio de Educación sacó un instructivo indicando que no es obligado aplicar la nueva malla curricular, pero no se logró la suspensión de su implementación. En el segundo punto, que trata de las horas de déficit histórico, lograron que el Gobierno suba de 5.000 a 8.000 horas. Y en el tercer punto consiguieron un acuerdo parcial para que el Congreso Plurinacional de la Educación se realice en abril del próximo año.
“A raíz de todas las movilizaciones que se ha llevado a nivel nacional, se ha tenido avances, se ha podido concretar y consolidar el Congreso Nacional Educativo que se va realizar en abril del próximo año. Ahí va ser el escenario para debatir analizar la Ley 070 y toda la normativa y la nueva malla curricular. Segundo, es el tema de las horas de déficit, se nos propuso 5.000, ahora es 8.000. Y la malla curricular, eso es un avance, porque hemos logrado que no se aplique a plenitud mientras no se realice el congreso”, argumentó Alejo.
El dirigente de la CTEUB admitió que no pudieron lograr nada en los puntos sobre más presupuesto para el sector, pero indicó que el tema será tratado en el seno de la Central Obrera Boliviana (COB). En el quinto el punto, referido a la creación de nuevos ítems, “no hubo ningún avance”.
El magisterio urbano inició sus movilizaciones desde el 8 de febrero y hasta la fecha ejecutaron protestas sostenidas con bloqueo de calles y caminos, marchas de protesta, huelgas de hambre y paro de actividades.
A las 20:00 de ayer, la dirigencia del magisterio urbano y el ministro de Educación, Edgar Pary, instalaron una mesa de diálogo, pero hasta las 00.05 de este miércoles no lograron concretar acuerdos y se rompió la negociación. La dirigencia de la CTEUB salió a señalar que las medidas de presión serán masificadas y que se sienten más fortalecidos.
“Por el momento estamos firmes en pie de lucha, más bien hace que se despierte y se empiece a organizar para poder ser escuchados. El ministro de Educación está jugando al cansancio, parece, pero nosotros nos mantenemos fuertes y sólidos con esa unidad que nos caracteriza al magisterio para seguir luchando por nuestras demandas que son justas y legítimas”, señaló el dirigente del magisterio.
Para el exministro de Educación, Félix Patzi, la solicitud de más de 7 mil ítems es prácticamente imposible porque el Gobierno tendría que modificar el Presupuesto General de la Nación.
“Es totalmente difícil, tendrían que hacer una reestructuración total de 180 grados, la distribución del Presupuesto General de la Nación, ese pedido es muy difícil de concretar, es muy difícil que puedan llegar a un acuerdo, aunque se sienten entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía, va a ser imposible”, aseguró Patzi.